El presidente Gustavo Petro criticó duramente la actuación de la procuradora general, Margarita Cabello, por la destitución de Álvaro Moisés Ninco Daza como embajador de Colombia en México, señalando que su salida generó “mucho daño”.

Durante una conferencia en la Universidad Nacional de México, el mandatario expresó su inconformidad con la decisión que anuló el nombramiento del joven diplomático.

Petro recordó que había designado a Ninco Daza como embajador para reconocer la lucha de la juventud en Colombia, pero que su destitución fue motivada por la supuesta falta de experiencia. “Lo nombré embajador por joven, y por ser joven lo destituyen. La procuradora no acepta las diferencias”, afirmó el mandatario en la jornada.

Ninco fue retirado de su cargo.

A renglón seguido, el Jefe de Estado acusó a Cabello de negarse a aceptar cambios en las estructuras tradicionales. “Ella se va, pero hizo daño”, dijo Petro, refiriéndose a la Procuradora, al tiempo que cuestionó que el ente de control prefiera figuras diplomáticas de “aristócratas”, en lugar de jóvenes que representan nuevos enfoques en el servicio exterior.

La Procuraduría General de la Nación intervino en el caso de Ninco Daza después de que el Consejo de Estado, en agosto, ratificara un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que anuló su nombramiento.

Según el alto tribunal, Ninco no cumplía con los requisitos exigidos por la ley, entre ellos contar con experiencia diplomática o pertenecer a la carrera del servicio exterior.

Por esa razón, mediante un decreto conocido este lunes, 30 de septiembre, el Gobierno Nacional oficializó el retiro del servicio para Ninco como embajador de Colombia ante México.

Margarita Cabello, procuradora general | Foto: Transmisión Youtube

“Retirar del servicio al señor Álvaro Moisés Ninco Daza, identificado con cédula de ciudadanía (...) en el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario, código 0036, grado 25 de la planta de personal del Despacho de los Jefes de Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares, adscrito a la Misión Permanente de Colombia ante el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, de conformidad con lo expuesto en la parte motiva del presente decreto”, se lee en el decreto firmado por el presidente Petro y el canciller Luis Gilberto Murillo.

*Con información de Colprensa.