Continúan los pronunciamientos de diferentes sectores políticos, tras el enfrentamiento en el que se encuentra la Casa de Nariño y la Procuraduría General de la Nación, en medio de la suspensión provisional del alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez.
Este choque, que tiene como consecuencia esta decisión disciplinaria que se impartió el 23 de abril, cuando se ordenó la suspensión de tres meses del alcalde Bermúdez. Sin embargo, ante esta situación, el presidente Gustavo Petro indicó que este organismo no tuene las facultades para sancionar a un alcalde en ejercicio.
Este pronunciamiento lo hizo a través de una carta que envió a la procuradora Margarita Cabello el 25 de julio de 2023.
“De manera cordial y respetuosa devuelvo a su señoría el requerimiento de la referencia contenido en la comunicación del 23 de junio de 2023, por medio de la cual la Procuraduría Tercera Delegada para la Contratación Estatal solicita se dé aplicación inmediata a la medida cautelar de suspensión provisional por el término de tres (3) meses impuesta al señor José Ramiro Bermúdez Cotes como alcalde del Distrito de Riohacha, La Guajira, previa las siguientes consideraciones de orden constitucional y convencional de los derechos humanos”, dijo el presidente Petro en la carta que le devolvió a la procuradora Cabello.
Ante estos hechos, el excandidato a la presidencia, Federico Gutiérrez, se pronunció y rechazó estas declaraciones del presidente Petro, debido a que estaría “destruyendo el Estado de Derecho”.
“El presidente Petro ha incurrido en un nuevo hecho lamentable que desconoce el ordenamiento institucional. Al desconocer el papel de la Procuraduría General de la Nación, Petro le abre un boquete al Estado Derecho. Lo que Petro ha hecho hoy es muy grave”, cita el trino del también exalcalde de Medellín.
Además, agregó que al desconocer las instituciones del país se estarían tomando caminos equivocados en el Gobierno nacional.
“Desconocer las instituciones y apoyar la criminalidad, son dos caminos equivocados del presidente. El país tiene que volcarse a un apoyo incondicional de las instituciones. No podemos permitir que el país se vaya al abismo. Un paso en esa dirección es ganar las elecciones de octubre para defender el Estado derecho”, puntualizó la publicación de Federico Gutiérrez.
La procuradora también se pronunció
Con el mensaje de que “ojalá no se rompa la democracia con algunas instituciones”, la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, se pronunció sobre las competencias que tienen desde el Ministerio Público para suspender o inhabilitar a los funcionarios que han sido elegidos por voto popular.
Cabe señalar que aunque estas sanciones luego pasan a un control judicial, la procuradora hizo énfasis en que los servidores públicos deben acatar lo que dicta el Alto Tribunal.
“En Colombia, Estado de derecho y democracia, todas las autoridades, incluyendo al presidente de la República, tienen que obedecer las decisiones del órgano máximo que determina la legalidad y el Estado de derecho de nuestro país, como es la Corte Constitucional”, expló la procuradora general, en medio de un evento que se estaba realizando en la capital del país.
Aunque no hizo una referencia oficial sobre la polémica en la que se encuentra con el presidente Petro, indicó que se está incumpliendo en una orden constitucional.
“Quiere incumplir una orden constitucional, en donde la competencia, elaborada por la Asamblea Nacional Constituyente, determinó que en Colombia la lucha contra la corrupción no solo la ejerce un juez penal, sino la ejercen múltiples autoridades, porque la lucha contra la corrupción sobrepasa los límites casi que del mundo entero”, puntualizó.
Hay que mencionar que el presidente remitirá los antecedentes de este asunto a la Fiscalía para que, si a bien lo tiene, adelante las actuaciones que considere pertinentes dentro de sus competencias.