Este martes 2 de enero se posesionaron los concejales electos de Medellín, pero en un momento, el hemiciclo del Cabildo Distrital vivió una atmosfera de rechazo en la que tuvo que intervenir el alcalde de esa ciudad, Federico ‘Fico’ Gutiérrez.
El hecho se presentó cuando el excandidato a la Alcaldía y ahora cabildante de Medellín, Juan Carlos Upegui, fue llamado a la mesa principal del Concejo para tomar juramento en el cargo. Ahí, varios asistentes a la jornada le lanzaron improperios y Gutiérrez tuvo que intervenir.
“No, no. Así no. Respeto por todos”, dijo el alcalde electo en medio de los abucheos y chiflidos para el concejal del partido Independientes.
Y, a pesar de la rivalidad de los políticos en la campaña, después de que Upegui hiciera tal juramento, ambos, aunque obligatorio, se dieron un apretón de manos y un abrazo.
Cabe recordar que Upegui ganó un lugar en los escaños del Concejo de Medellín luego de que ocupara el segundo lugar en las elecciones del pasado 29 de octubre tras alcanzar 95.393 votos. Así las cosas, el líder del partido Independientes ahora será el representante de la oposición a la administración de Gutiérrez.
Por su parte, ‘Fico’ este lunes 1 de enero tomo posesión como alcalde de Medellín para el periodo 2024-2027, luego de obtener 689.519 apoyos a su favor. Una de las principales novedades que dejó esta posesión, fue que ya no existe el cerramiento que aplicó la anterior administración de Daniel Quintero durante el último año de mandato. Según afirmó Gutiérrez, este espacio estará abierto para toda la ciudadanía a partir de este lunes.
A propósito, el alcalde electo se reunió en días pasados con concejales de las distintas bancadas con quienes sostuvo un diálogo ameno.
“Durante varios días he tenido encuentros con los concejales electos que representan todas las bancadas de diferentes partidos políticos que tendrán asiento en el Concejo de Medellín a partir del próximo primero de enero”, sostuvo Gutiérrez.