Este martes 22 de agosto, surgió una nueva polémica en el país en el despacho del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, pues llegó una carta que alerta sobre los problemas financieros de tres grandes EPS del país que, en caso de no encontrar una solución a esos balances, podrían tener problemas para seguir operando luego del mes de septiembre.

Según dijeron en conjunto los gerentes y presidentes de Sura, Sanitas y Salud Compensar, entidades que reúnen más de 13 millones de afiliados y además atienden a un ecosistema adicional de 136.000 personas que conforman los grupos familiares, hay fuertes cifras que ya están perjudicando la prestación del servicio.

Tres grandes EPS alertan que la atención de pacientes está en riesgo a partir de septiembre Sura, Sanitas y Compensar piden que el Gobierno de Gustavo Petro tome medidas urgentes para subsanar las dificultades financieras y evitar el colapso del sistema de salud. Fotos Raúl Palacios / El Pais / 22 de Agosto del 2023 Cali. | Foto: El País

En términos generales, los pagos de las deudas a esas tres EPS ya suman $1,6 billones, siendo $870.871 millones en Sanitas, $568.638 millones en Sura y $204.206 millones en Compensar.

“Es nuestra intención y responsabilidad presentarle a usted, de primera mano, la difícil y angustiosa situación financiera que atraviesa nuestro sistema de salud y así mismo, manifestarle la gran preocupación de viabilidad que hoy enfrentamos como EPS serias, responsables y comprometidas con el cuidado y el bienestar de la población” dijeron en la carta.

Si estos puntos no se resuelven, y “vemos con seria dificultad avanzar con la operación después del mes de septiembre del presente año, razón por la cual, nos veríamos en la necesidad de convocar a nuestras juntas directivas para evaluar los posibles escenarios que como Gobierno nos plantean y tomar las respectivas decisiones del caso”.

En primer lugar, el jefe de Estado aseguró que lo asegurado por estas entidades promotoras de salud no es cierto.

Tres grandes EPS alertan que la atención de pacientes está en riesgo a partir de septiembre Sura, Sanitas y Compensar piden que el Gobierno de Gustavo Petro tome medidas urgentes para subsanar las dificultades financieras y evitar el colapso del sistema de salud. Fotos Raúl Palacios / El Pais / 22 de Agosto del 2023 Cali. | Foto: El País

Petro manifestó que su gobierno elevó el valor de la unidad de capacitación, base con que se paga a las EPS multiplicanda por el número de afiliados, según el mandatario, ese aumento fue del 16.2%, “muy por encima de la inflación anual que está en el 11% y sigue bajando”, escribió Petro.

Gustavo Petro también aseguró que el sistema de salud está financiado hasta el final del presente año.

Luego de asegurar que estas EPS están mintiendo, lanzó fuertes críticas contra estas entidades, pues aseguró que a pesar del incremento en el presupuesto de salud, el cual fue de un 25%, se siguen presentando miles de quejas.

“A pesar de estos aumentos hemos tenido 1.300.000 quejas de las cuales 494.000 son súplicas de vida, es decir personas a punto de morir que las EPS no atienden correctamente y se dirigen a la Superintendencia para que actúe y salve sus vidas”, manifestó Petro.

Ante ese panorama, el jefe de Estado se preguntó, si se aumentaron los pagos del gobierno, ¿por qué las EPS no pagan los servicios de hospitales y clínicas?

“En primer lugar, las EPS concentran los pagos en empresas y clínicas cercanas a los dueños y administradores de ellas y se dejan las demás subfacturadas produciendo fallas del servicio”, aseguró el mandatario.

Gustavo Petro desmiente denuncias de EPS | Foto: AP Foto/Fernando Vergara

Petro continuó manifestado que al seguir ese camino, los recursos públicos que el Gobierno entrega a las EPS se trasladan a bolsillos privados irregularmente, lo que deteriora la red pública y la privada no vinculada a propietarios y administradores de EPS.

“El gobierno ha entrado a vigilar y controlar que estas irregularidades no pasen y de ahí el descontento de quienes usualmente hacían estas irregularidades”, añadió.

Por último, el presidente Gustavo Petro, indicó que la Superintendencia recibió la orden de garantizar que no se sigan dilapidando los recursos públicos, que según él, su gobierno elevó sustancialmente para prestar un mejor servicio de salud a la ciudadanía.