La EPS Sura anunció este 28 de mayo que solicitará su retiro gradual del sistema de salud, debido a que se encuentra en una situación financiera insostenible. Esto agrava la situación sanitaria del país, ya que uno de sus principales actores, con 5,5 millones de usuarios, cerrará sus puertas.
Asimismo, recalcó que estos procesos en donde las finanzas de las EPS se han visto debilitadas es un proceso largo y que la crisis del sistema no es provocada por el actual gobierno.
“Todas las EPS vienen presentando un deterioro financiero, no es un deterioro de los dos últimos años. Vimos en la rendición de cuenta de la Nueva EPS como ocultaban deudas, ya que desde el 2019 dejó de reportar facturas, ocultó información importante, que evidenciaría que los recursos de la salud no estaban siendo bien invertidos”, dijo Leal.
Además, aclaró que desde la entidad se debe seguir ciertas evaluaciones y tiempos para aceptar la petición de Sura.
“Lo primero a decir es que los 65 días son hábiles, es decir, cerca de 3 meses, desde cuando se haga la verificación de los documentos en la solicitud. La solicitud acaba de llegar a la superintendencia y empezamos a verificar el cumplimiento de los requisitos, para saber si se empieza el trámite”, expreso Leal en diálogo con Noticias Caracol.
De igual manera, aseguró que mientras eso ocurre, los pacientes de Sura seguirán siendo atendidos en sus sedes con total normalidad.
“En todo el proceso la responsabilidad de la Supersalud en procurar un buen servicio a los pacientes que haya continuidad en la atención, si se llega a aprobar el tránsito de los pacientes de una EPS a otra, sea mable y no genere traspiés en el servicio”, puntualizó el funcionario.