El Instituto Nacional de Salud en Colombia entregó un parte de tranquilidad frente a la alerta internacional por el actual brote de la viruela del mono en países como España y Reino Unido.

La entidad aclaró que la viruela del mono no es un virus nuevo en el mundo, por lo que el último caso confirmado en el continente americano había sido en Estados Unidos en 2003.

Lea además: Gobierno deberá crear sistema para identificar quién pertenece al régimen contributivo de salud

Según ilustró la autoridad sanitaria, este virus es de tipo POX, es decir, que pueden ser transmitidos por animales como el mono, de donde proviene el virus en mención cuyos casos iniciales fueron importados de regiones de África.

Explicó que se trata de una especie de virus que es parecido a la varicela en humanos y produce en los animales unas vesículas y signos respiratorios que en contacto con humanos pueden terminar siendo contagiados. La principal diferencia con una varicela es la presentación de ganglios inflamados en muchas partes del cuerpo.

Sin embargo, el INS aseguró que cuando el virus llega a órganos del cuerpo humano como el cerebro o pulmones puede ocasionar la muerte, pero es más probable que se produzca una muerte en mil casos que en pocos casos. Por eso, es importante la detección a tiempo para cortar una cadena de transmisión.

Lea también: Reporte covid: Colombia duplicó los casos en una semana mientras muertes siguen a la baja

Finalmente, llamó a la sensatez y dijo que es ciento de veces más probable y más grave un virus como el del Sarampión, porque es altamente contagioso.

Mientras el virus del mono continúa registrando nuevos casos en Europa, el Sarampión, que se propaga eficientemente hombre a hombre por vía respiratoria, registró este jueves en Brasil más de 660 casos y en Estados Unidos cerca de 49.