La cúpula militar y representantes del Gobierno Petro completaron su visita a la comunidad de El Plateado, en el sur del departamento del Cauca, en la mañana de este domingo. El objetivo del desplazamiento era llevar la oferta institucional a esa localidad y comunicarles a sus habitantes que no están abandonados por el Gobierno.
Al lugar llegó el ministro de Defensa, Iván Velásquez; la directora del Departamento de Presidencia, Laura Sarabia; el director de la Policía Nacional, general William Salamanca, y el comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides, entre otros.
“Llegamos a El Plateado, Argelia, para decirles a las comunidades que no están solas, que acá está su Fuerza Pública para protegerlos del accionar criminal de las disidencias ‘Carlos Patiño’ y ‘Segunda Marquetalia’”, aseguró la cartera de Defensa a través de las redes sociales.
Sarabia señaló que esta es una primera visita a territorio en un acompañamiento a todas las operaciones que se están llevando a cabo por parte de las Fuerzas Militares.
De la comisión del Gobierno hacen parte el Fondo de Programas Especiales para la Paz (Fondopaz) y el Fondo Colombia en Paz, quienes intervendrán en la transformación territorial de esa zona del Cauca afectada por el narcotráfico y la minería ilegal.
“Venimos con toda la oferta institucional de los fondos de paz; precisamente la instrucción del presidente es desarrollar una transformación integral del territorio, donde las Fuerzas Militares han hecho un trabajo excepcional en las últimas horas, pero se necesita una oferta social para dar una transformación real en el territorio y el departamento”, reiteró.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, mencionó que se busca generar confianza entre la comunidad de El Plateado y darles a conocer que el Gobierno busca impulsar “un gran proyecto de transformación en el territorio.