La defensora del Pueblo, Iris Marín, habló este sábado sobre la polémica en la que se vio envuelta el presidente de la República, Gustavo Petro, en la que se refirió a las mujeres periodistas como “las muñecas de la mafia”, lo que levantó una ola de reacciones negativas en diversos sectores de la sociedad.
La funcionaria agregó: “Seré coherente: la columna de esta Defensoría del Pueblo es la igualdad. Rechazo toda forma de violencia contra las mujeres”, dejando clara su posición en contra del irrespeto.
Durante su discurso en el acto de posición de Iris Marín, la primera mujer como defensora del pueblo en la historia de Colombia, el mandatario colombiano lanzó una fuerte declaración contra las mujeres periodistas del país.
“Las periodistas del poder, las muñecas de la mafia, construyeron la tesis del terrorismo en la protesta y la criminalización del derecho genuino a protestar... y a decir basta”, afirmó Petro, mientras se refería a los jóvenes que protagonizaron el estallido social, quienes desde la primera línea desataron el caos en el país.
Por ello, este sábado la Defensora del Pueblo rechazó esta manera violenta en la que el Presidente se refirió a las mujeres reporteras: “No hay espacio para estigmatizaciones o agravios frente a las periodistas. Nada lo justifica. No somos muñecas ni instrumentos de nadie. Debatamos las diferencias, no violentemos a las mujeres”, sostuvo en su cuenta de X.
Vale mencionar que en medio de la posesión de Iris Marín el jefe de Estado precisó: “Ahora le toca a usted defensora defenderlos contra ese fiscal de la ignominia, de la ignorancia, de los que creyeron que por ser hijos de papi y mami y estudiar en la misma universidad, tenían el privilegio de dictaminar las decisiones sobre nuestro pueblo y condenarlo a la injusticia”.
Petro anotó que “hay que deshacer el entuerto como decía el Quijote de la Mancha. Por el camino voy deshaciendo entuertos, cabalgando mi rocinante, llevando deshaciendo los entuertos de la injusticia”.
Sin embargo, durante el acto de posición de la nueva Defensora del Pueblo, Iris Marín dio unas palabras después de ser posicionada.
La funcionaria resaltó que la Defensoría “debe ser una institución con talante moral y ético, que no pertenezca a ningún sector, a ningún partido político, a ningún grupo de poder”.