En medio del debate realizado por la periodista Vicky Dávila en SEMANA, donde los candidatos expusieron sus propuestas en mejora de la capital colombiana, surgió una fuerte pelea entre los candidatos Rodrigo Lara y Carlos Fernando Galán por el tema de la mermelada en Colombia, donde Lara afirmaba que Galán se mostraba en público como independiente, pero en privado trabaja comprometido.
“Yo entiendo que te llegue mucha gente, si yo tuviera la mermelada de Claudia López, las alcaldías locales, todos esos concejales llenos de puestos a los que incluso algunos les cobran sus salarios, pues a mí también me llegaría mucha gente, es que es fácil, yo estoy yendo a la calle a buscar a la gente, por eso recogí firmas Carlos Fernando” afirmó Lara.
“En el fondo, Carlos no hay pecado en el hecho de que tú tengas el apoyo de Claudia o que hayas buscado y te hayas reunido secretamente con Germán Vargas arrodillado pidiéndole su apoyo, pero como no quisite llevar el aval de él, porque a ti te gusta mostrarte independiente en público y actuar comprometido en privado” finalizó.
El duro agarrón entre Rodrigo Lara y Jorge Enrique Robledo en el debate a la Alcaldía de Bogotá
Durante el debate de candidatos a la Alcaldía de Bogotá, mientras se discutía en torno al tema de la seguridad, dos de los aspirantes al primer cargo de la capital de la República protagonizaron un fuerte agarrón. Se trató de Jorge Enrique Robledo y Rodrigo Lara.
La conductora Vicky Dávila había preguntado si consideran positiva la propuesta del presidente Gustavo Petro de pagarle a los jóvenes por no delinquir, panorama sobre el cual Jorge Enrique Robledo manifestó que “si uno mira con detenimiento y con seriedad, este tema tendrá que reconocer que la historia de Colombia es, en general, una historia pésima en lo que tiene que ver con la seguridad de la ciudadanía, cuántos años de horrores llevamos”.
Sin embargo, Robledo también aprovechó para tirarles pullas a sus compañeros de campaña sobre sus comentarios. “Entonces que uno tenga que escuchar personas que han estado en todos esos gobiernos que han fracasado o que los han respaldado, sacando ahora pecho y diciendo qué es lo que hay que hacer, y por qué no lo hicieron en los días en los que estuvieron gobernando, y por qué respaldaron a esos gobiernos que lo hicieron tan mal. A mí sí me cabe la posibilidad de decir que yo no he estado con ninguno de esos gobiernos...”, dijo.
Ante los comentarios, el candidato Rodrigo Lara no pudo aguantar y lo interrumpió para decir: “Yo tampoco”, lo cual desató la discusión en el debate.
Robledo aseguró que no estaría tan seguro de que el candidato Lara no ha estado en esos gobiernos. “Usted fue del grupo de Germán Vargas Lleras hasta hace nada, entonces no me diga que estuvo por fuera”.
“Y renunciamos”, respondió Lara. Y agregó que “usted también estuvo con Samuel Moreno, ¿le parece poco? Si ese man destruyó Bogotá. Y tú estuviste con Claudia López, eres responsable del desastre de Claudia López. Es que es fácil lavarse las manos como Poncio Pilatos”.
Jorge Enrique Robledo, que estaba intentando decir que nada de eso tenía que ver con lo que se estaba hablando, ya que este se refería a los gobiernos nacionales, estalló contra Lara por interrumpirlo en varias ocasiones: “Deje hablar, respete la palabra. Usted no tiene corona aquí, doctor Lara, respete la palabra”. Ante esto, el candidato Lara solo respondió: “Siga Jorge, por favor”.
Pero estas no fueron las únicas pullas que se lanzaron durante el debate, ya que el candidato Carlos Fernando arremetió en los primeros minutos contra la actual alcaldesa de Bogotá, Claudia López. Esto ocurrió mientras se hablaba sobre la propuesta de seguridad para la capital del país durante los próximos cuatro años.
“La política de seguridad del gobierno de Claudia López es un fracaso y así lo sentimos en la calle todos los días”, aseguró el aspirante, quien, además, se refirió a la angustia que sufren muchas madres cuando sus hijos salen de “rumba” en la ciudad.