El ministro de Minas y Energía, András Camacho, aseguró que pese a las condiciones ambientales, actualmente el país no enfrenta la posibilidad de un racionamiento de energía.

Durante una rueda de prensa, Camacho señaló que los embalses de agua de la capital están a un 49% de su capacidad, cuando según los registros históricos, deberían estar a alrededor del 54% de su capacidad total.

Frente al eventual desabastecimiento de gas del que han alertado algunos actores del sector, el ministro de Minas expuso algunas de las principales acciones del Gobierno para hacer frente a esta coyuntura.

Andrés Camacho Ministro de Minas y Energía

Instalamos dos instancias para verificar la producción de gas en el país, tenemos cerca de 258 pozos en producción en el país, campos en producción, e instalamos un PMU para el tema del gas, en dónde venimos evidenciando que posiblemente el fenómeno que se está presentando es que algunos agentes al parecer se sobrecontrataron y dejaron expuestos a otros que también necesitan algo de gas, entonces son medidas que en el mercado tenemos que verificar y con un justo balance podamos tener condiciones de tener cubiertas oferta y demanda y no tengamos problemas de abastecimiento”, puntualizó Camacho.

Además, el Ministerio de Minas en conjunto con la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) activaron el Mecanismo para el Sostenimiento de la Confiabilidad Energética, iniciativa que busca garantizar la seguridad energética del país.

En este momento tenemos nuestros embalses en el 49%, debíamos estar cerca del 54%, razón por la cual hemos activado el mecanismo de confiabilidad del sistema para garantizar que podamos tener una mayor recuperación de aquí al terminar el año y así podamos preparar al 2025 y podamos pasar también la sequía”, declaró el ministro de Minas, Andrés Camacho.

Andrés Camacho ministro de Minas y Energía | Foto: Presidencia

El mecanismo consiste en un proceso de evaluación de los niveles de los embalses, calculando su capacidad para enfrentar las condiciones ambientales de sequía o invierno, como las del próximo año. Si los niveles no cumplen las medidas se implementarán otro tipo de fuentes como la generación térmica para suplir el déficit energético.

También existen otro tipo de medidas que adoptan mecanismos como la entrega de excedentes energéticos al sistema interconectado nacional, el lanzamiento de una campaña de ahorro de energía, entre otras.