En la mañana de este sábado El País dialogó con don Nelson López, el padre José Neyder López, uno de los seis jóvenes colombianos asesinados ayer en la cárcel del Litoral de Guayaquil, en Ecuador, y acusados de presuntamente matar al candidato presidencial de ese país, Fernando Villavicencio.
Según contó el padre de José Neyder, ni la Cancillería colombiana ni ningún funcionario del gobierno colombiano o ecuatoriano se ha comunicado con las familias. “Solo sabemos lo que dicen las noticias: que a mi hijo lo mataron. José Neyder tenía 24 años y en Cali se dedicaba a la construcción. Cuando no tenía trabajo en construcción, lavaba carros. No tengo idea por qué terminó en Ecuador y quién le hizo la propuesta. Él se fue sin decir nada”.
Don Nelson asegura que no tiene empleo, ni dinero, como para viajar a Ecuador, por lo que espera apoyo del gobierno para repatriar el cuerpo de su hijo.
Lo mismo comenta Diana, la madre de Andrés Manuel Mosquera, también asesinado ayer en la cárcel de Ecuador.
“Lo que sabemos de lo que pasó es lo que se lee en Twitter. Nadie se ha comunicado con nosotros, además de los periodistas. A mi hijo nunca le dieron el derecho de una llamada. Desde que estaba capturado no habíamos podido hablar con él. Ellos habían pedido un cambio de cárcel que no se los dieron, es lo que dicen los comunicados. Mi hijo se dedicaba a comprar y vender chatarra, en Cali. Tenía 30 años. Esperamos ayuda para repatriar su cuerpo”.
Muere otro recluso
El Gobierno de Ecuador confirmó este sábado la muerte en la cárcel de un nuevo detenido relacionado con el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio, la séptima desde el viernes.
El Ministerio Público informó en su cuenta de X, antes Twitter, que dispuso “el levantamiento del cadáver de un privado de libertad en la cárcel de El Inca”, un centro penitenciario de Quito.
La autoridad carcelaria informó en un comunicado que el detenido, al parecer de nacionalidad ecuatoriana, igual que las seis víctimas mortales registradas el día anterior en una prisión de la ciudad portuaria de Guayaquil, estaba “vinculado” con el homicidio de Villavicencio.
Noticia en desarrollo...