Un nuevo rifirrafe protagonizaron el exfiscal Francisco Barbosa y el presidente Gustavo Petro, luego de que este último lanzara duros señalamientos contra el primero por temas relacionados con el estallido social y el encarcelamiento de jóvenes.
Aunque no lo nombró exactamente, el Mandatario indicó que hace poco tiempo “un fiscal” había ordenado a todos sus fiscales “recoger en las cárceles a los miles de jóvenes que se habían levantado exactamente como el libertador Bolívar. Los mismos que hoy hipócritamente hablan de Venezuela y de dictaduras allá, multiplicado por tres lo hicieron en Colombia hace tres años”, sostuvo Petro.
Posteriormente, lo tildó como un “fiscal de la ignominia y de la ignorancia”, el cual obedecería órdenes de quienes creían que “tenían el privilegio de dictaminar las decisiones sobre nuestro pueblo y condenarlo a la injusticia”.
Dichas palabras despertaron la furia de Barbosa, quien en su cuenta de X y por medio de un video, respondió ante las críticas del Presidente.
En principio relató que Petro lo acusaba de violar la protesta pública, sin embargo, recalcó que se le olvidaba que durante su dirección en la Fiscalía General de la Nación adelantó todas sus investigaciones “conforme a los derechos fundamentales y a las garantías judiciales”.
Además, indicó que lo que hizo el ente acusador durante el paro de 2021 fue cumplir la Constitución y la ley. “Nunca se atacó a la protesta pública. Se atacó al delito que se estaba cometiendo en medio de las protestas”, aseguró.
Para Barbosa, los señalamientos del Presidente son un nuevo ataque contra la rama judicial.
“Sabemos que a usted no le gusta ni la ley ni la Constitución. Han sido sus grandes obstáculos en este Gobierno. Más bien, ¿por qué no le explica al país y nos explica a todos los colombianos sobre la pobreza que hay en todos los territorios?”, le preguntó a Petro.
Y agregó que, “mientras desvía la atención con ataques, los colombianos enfrentan hambre, desempleo y corrupción. Es momento de hablar de lo que realmente importa: el bienestar del país”.
“¡No juegue más con el país!”, concluyó el exfiscal en su video, recordándole el aumento de desempleo y el alza en el precio del Acpm y la gasolina.