En los primeros siete meses del presente año 2023, las autoridades reportaron un incremento del 29% en robos a personas. En total, se han registrado un total de 19.624 casos adicionales en comparación con el mismo período de 2022.
En medio de esta realidad, ha tomado fuerza el debate sobre la seguridad ciudadana y específicamente sobre el derecho al porte de armas y su impacto en la defensa personal.
La más reciente encuesta de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), reveló que un número significativo de asociados a ese gremio está considerando solicitar el permiso para portar armas de fuego.
Esto como una medida de defensa ante la creciente inseguridad que se presentando en el país. El argumento es que esta medida les permitiría tener una herramienta adicional para protegerse de los delincuentes. Al respecto Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá, expresó sus demandas al Gobierno Nacional sobre la situación que están viviendo.
Dentro de las peticiones destacadas se encuentra la de eliminar las restricciones al porte de armas con salvoconducto. De igual manera, se señala que el público desarmado crea una desventaja que muchos consideran extremadamente preocupante.
El debate llegó a las redes sociales, donde la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal publicó un trino en la red social X, antes conocida como Twitter, donde habla sobre la posibilidad de que los ciudadanos puedan poseer armas de fuego para su defensa personal.
“El porte de armas legal y supervisado por el Estado es el camino para garantizar el derecho a la defensa de los ciudadanos, que desesperados por la alta criminalidad no encuentran solución más que poder defenderse”, declaró la senadora en su trino.
Con este mensaje, la senadora Cabal avivó el debate sobre el derecho al porte de armas en Colombia. Algunos ven esto como una medida necesaria, mientras que otros consideran que se trata de un tema muy delicado.
Al respecto, el expresidente de la República Ernesto Samper Pizano dijo que se trata de “una locura”. “Si la senadora María Fernanda Cabal insiste en su propuesta temeraria de armar a todos los colombianos para combatir la inseguridad ciudadana, debería prepararse para que la llamen de urgencia a decirle que algunos niños, jóvenes, madres, por ejemplo, costeños, vallecaucanos, fueron víctimas de un tiroteo en el colegio o en el supermercado donde un homicida compró un arma para dispararles”, declaró.
Cabal le respondió y dijo: “Las únicas armas que parece no le causan preocupación son las de las guerrillas y bandas criminales, que siguen matando a los ciudadanos inocentes. Temeridad no es ejercer el derecho a la legítima defensa, es estar de lado de los criminales”, sentenció la senadora del Centro Democrático.
La senadora Paloma Valencia, también del Centro Democrático, puso en duda la intención del Congreso de la República de aprobar un proyecto que prohíbe estas acciones. Pese a ello, en redes sociales recibió críticas ya que mientras respalda esta propuesta, tenía a su hija Amapola de 6 años en sus brazos.