Lo usual es que el alcalde electo de Bogotá, la capital del país, tenga entre sus primeras reuniones, una con el presidente de Colombia, pero afirmó Carlos Fernando Galán en entrevista con Vicky Dávila, directora de la Revista Semana, Petro “no me ha llamado”.

Durante la conversación, quien tomará las riendas de la capital colombiana el próximo 1 de enero de 2024, se refirió a la actual alcaldesa Claudia López, y describió cómo será su relación con el presidente.

“Es fundamental superar lo que pasó, es decir, ya los bogotanos y las bogotanas eligieron, dieron un mandato claro y contundente. Y lo que el Presidente debe hacer es respetarlo y empezar a trabajar con quien fue escogido por los habitantes de esta ciudad como su gobernante”, aseguró Galán.

Carlos Fernando Galán, en primera vuelta, ganó y es el nuevo alcalde de Bogotá. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

El distanciamiento de Petro quizá se debe a que, durante la campaña a la Alcaldía de Bogotá, Carlos Fernando Galán fue uno de los candidatos que señaló al presidente de estar “haciendo campaña abiertamente por un candidato”. Específicamente por Gustavo Bolívar, candidato del Pacto Histórico, a quien no le alcanzó para llegar a la Alcaldía, ni mucho menos para obtener la curul del Concejo otorgada al segundo más votado, que en este caso fue Juan Daniel Oviedo.

Sobre el apoyo de Petro a Bolívar, “No era una opinión, era una realidad. Pero creo que por el bien de Bogotá y del país es fundamental respetar los mandatos electorales que surgen. Aquí hubo un mandato realmente impactante, fuerte. Cerca de un millón y medio de votos. Por eso, estoy listo para sentarme con el Presidente a trabajar por Bogotá con el Gobierno Nacional, pero no como esperaban algunos, de tener un alcalde que trabajara para el Presidente. Eso no va a ocurrir. Habrá un trabajo por esta ciudad para defender los proyectos y particularmente el metro”, dijo Galán en la entrevista.

También aprovechó para enviar un mensaje directo a Petro, “al presidente le digo: pasemos la página, hagamos ese proyecto metro como está, continuémoslo, terminémoslo y más bien hablemos de la segunda y de la tercera línea que Bogotá requiere”.

Con el triunfo de Carlos Fernando Galán en Bogotá, Federico Gutiérrez en Medellín y Alex Char en Barranquilla, entre otros, se hace un contrapeso al Gobierno nacional. Si se unen en un solo bloque, los alcaldes electos, sin lugar a dudas, impondrán una nueva dinámica desde las regiones. | Foto: Juan Carlos Sierra

El Alcalde electo de Bogotá contó que el día de las elecciones, cuando se supo que era el ganador de la jornada en la capital, de parte del Gobierno Nacional “tuve solamente contacto con el ministro del Interior y el de Justicia. Me escribieron y les manifesté que estoy listo para hablar con el Gobierno por el bien de Bogotá. Espero que el Presidente entienda lo que significa su responsabilidad, que es trabajar por todos los habitantes de este país y con los gobernantes que los habitantes de cada ciudad escojan”.

Cuando la directora de Semana recordó que Petro ha calificado como una “tontería” continuar con el proyecto del metro tal como está contratado encuentra en estos momentos, Galán respondió que “invito al Presidente a que hagamos una visita al proyecto metro, a que recorramos la obra y pueda ver con sus propios ojos los avances importantes que tiene ese proyecto. Una tontería sería echar para atrás esa obra”.

Sobre la intención que tiene el presidente Petro de reunirse inicialmente solo con los gobernantes electos de su partido político, Galán opinó que “me parece un error. Es clave que se reúna con todos. Ya tuve una conversación con Federico Gutiérrez, Alejandro Eder, Dumek Turbay y estamos listos para trabajar con el Gobierno. Que nos respeten el mandato que recibimos de los ciudadanos”.

Es uno de los hijos del asesinado líder liberal, Luis Carlos Galán. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

A la pregunta de la periodista Vicky Dávila sobre si “va a ser firme como alcalde”, respecto al Gobierno Nacional, Galán fue claro al responder que “voy a ser firme y respetuoso y voy a privilegiar canales institucionales para dialogar. Nunca voy a insultar al presidente, pero sí voy a manifestar las diferencias que tenga con él y su Gobierno. Y voy a expresarlas porque es el mandato que me dieron los ciudadanos”.

“Pasemos la página y trabajemos por el bien de Bogotá, defendamos lo que la gente expresó en las urnas. Esa es la democracia. Yo sé que usted es un demócrata, lo ha manifestado públicamente, aunque hay dudas frente a la actuación en el proceso electoral. Usted cometió errores que iban en detrimento de lo que usted siempre había luchado. Pero defendamos la expresión de los ciudadanos, respetémosla y trabajemos por el bien de Bogotá”, fue el mensaje que Galán le envió a Petro.