“El anterior director, al que reemplacé, duró cuatro meses. El jueves pasado cumplí cuatro meses. Me imagino que ese es el periodo que debe durar un director nacional de Bomberos”, contó.
Trujillo dijo, además, que sobre su salida nadie le ha avisado nada. “El pasado miércoles, mi secretaria vio que publicaron la hoja de vida de mi reemplazo en la página de la Presidencia. Todo el mundo empezó a llamarme y a decirme que me iban a cambiar, pero no sabía. El jueves puse la carta de renuncia a disposición del presidente”, contó de manera exclusiva a la revista Semana.
Cuenta que le ha cumplido a los bomberos, que contrató instructores para que fueran a terreno y dictaran cursos a los bomberos más necesitados, además buscó recuperar el voluntariado porque se había acabado.
Pese a ese trabajo, había renunciado hace dos meses, pero no le aceptaron la carta. Todo fue debido a una dificultad. “Cuando uno está en los puestos públicos no puede dejarse llevar por los impulsos. Aparte, hay temas que no se pueden dar: uno no puede nombrar a una persona que no cumpla con los requisitos porque se mete en un problema. Aquí hubo un escándalo por un nombramiento. No sé si eso causó roncha”, sostuvo.
Al preguntarle si cree que en ese caso el Gobierno se molestó porque no nombró a una persona que no cumplía con los requisitos, Trujillo atinó a decir “Me imagino, no sé, no me han llamado a decirme ‘váyase’. Simplemente publicaron la hoja de vida de mi reemplazo. La gente está muy indignada porque ha visto mi trabajo, trabajo 24 horas, he hecho un trabajo para que el Gobierno quede bien. Pero bueno, esa es la vida”.
“La gente está preocupada, les digo a mis amigos que tienen que salir adelante. Le agradezco la oportunidad al presidente. Nunca me imaginé que iba a tener tanta importancia, eso me llena de satisfacción. En estos cuatro meses construí amigos, recibí el puesto con escándalos tenaces y corregimos muchas cosas. Me imagino que hay intereses políticos para tomarse la dirección, pero no me interesa. Lo que hice está a disposición de los entes de control, pueden revisar, no me han notificado una sola investigación”, resaltó.
Cuenta, además, que su labor no ha sido fácil pues hoy no le han aprobado recursos, necesita contratar un helicóptero que tuvieron hasta el 31 de diciembre, pero no ha podido porque no hay dinero.
Además no ha podido nombrar al subdirector, al financiero, al operativo bomberil, por lo que laborar sin recursos y sin material humano, es muy difícil.
Sobre la reducción del presupuesto de Bomberos, el capitán Arbey Trujillo, indicó que en 2023 tuvieron asignados 85.460 millones de pesos para inversión, pero en 2024, Hacienda presupuestó 62.050 millones. Al parecer, según cuenta, la anterior administración no alcanzó a ejecutar más de 23.000 millones y por eso se redujo la cifra este año.
Al interrogante sobre si es verdad que la dirección tuvo que devolver 11.600 millones de pesos porque él no los ejecutó en 2023, aclaró que para hacerlo, tenía que realizarse una junta, la cual solicitó al Ministerio del Interior y no la convocaron.
“Tengo el correo. Llegó el día (20 de diciembre) y Hacienda solicitó qué dinero íbamos a devolver y me tocó reintegrarlo. Así la junta hubiera aprobado los recursos, esa semana no los hubiera alcanzado a ejecutar”.
Además menciona que en las bodegas también hay elementos para los bomberos que no se han entregado en espera de la junta.
Entre esos elementos hay 20 máquinas de bomberos, 50 kits forestales, kits de rescate vertical, entre otros. “El ministro ordenó entregarlos, pero el secretario general del ministerio tiene que revisar qué vamos a entregar y ya se nombró una comisión. Los elementos se entregan a los cuerpos de bomberos. Una vez la junta apruebe, se hace un contrato de comodato”, argumentó.