Las declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre acabar con los cultivos de caña y la supuesta concentración de la tierra que golpea indirectamente a las comunidades vulnerables siguen dando de qué hablar en varios sectores del país.
Esta vez, quien reaccionó al discurso del Mandatario en medio de la inauguración de la Zona Verde de la COP16, fue la Confederación General del Trabajo (CGT).
En un comunicado a la opinión pública, el Comité Ejecutivo de la CGT se refirió a las condiciones laborales a las que se enfrentan los trabajadores de los ingenios azucareros a nivel nacional, de la cual aseguró son “condiciones de trabajo decente y formal”.
“En nombre de los trabajadores que laboran en los ingenios azucareros, dejamos claro que el clúster del azúcar en nuestro país, genera más de 300.000 empleos, (...) la agroindustria de la caña de azúcar, además de garantizar empleo digno, también genera productos para el desarrollo de la industria en el país”, se lee en el oficio emitido por el Comité.
En esa línea, el CGT indicó que han mantenido el respeto por la libertad sindical, y que prueba de ello es la presencia de las tres centrales de trabajadores más representativas del país. Estas, según se lee en el comunicado, han sindicalizado a más del 90 % de los trabajadores directos de los ingenios azucareros.
Los sindicatos, “mediante sus convenciones colectivas de trabajo, han garantizado el trabajo decente, salarios dignos, estabilidad laboral, prestaciones extralegales, entre otros beneficios, proporcionando el desarrollo integral de los trabajadores y sus familias”, reza uno de los párrafos del documento.
Estas razones llevaron a que el CGT le solicitara al Gobierno Nacional, y especialmente al presidente Petro, “que no mire como ‘terratenientes y explotadores’ a industriales, que con sus capitales han generado a estas regiones y al país, empleo y desarrollo socioeconómico”.
Y concluyó el comunicado: ”No es bueno seguir en la tónica mediante discursos populistas, estigmatizando a quienes le aportan al pueblo colombiano”.