“No nos han tenido en cuenta como víctimas”, ese fue el reclamo que hizo Neida Narváez, una de las asistentes al Encuentro Nacional de Sujetos de Reparación Colectiva 2024, realizado este viernes, 4 de octubre, en Bogotá, del que hizo parte Salvatore Mancuso, quien llevo a cabo un acto público de reconocimiento de responsabilidad.

En medio de la jornada, varios de los presentes, entre ellos la señora Narváez, manifestaron su inconformidad con el exjefe militar, pues mencionaron que los reconocimientos que este estaba realizando en la tarima debía hacerlos en los territorios afectados por su proceder criminal de hace algunos años.

En esa línea, expresaron su disgusto con la Unidad de Víctimas por los mismos hechos y respaldaron a la mujer que solicitaba hablar con Mancuso. Además, más tarde, otra asistente expresó su preocupación, afirmando que las víctimas no están siendo debidamente consideradas en estos espacios.

Salvatore Mancuso en evento de revictimización. | Foto: Foto tomada de X: @UnidadVictimas

La directora de la Unidad de Víctimas, Lilia Solano, reaccionó a dicho reclamo y le solicitó a una de las asistentes que hacía las exigencias (Neida Narváez) sostener la conversación con Mancuso en privado con el objetivo de llegar a un acuerdo.

“Ella va a hablar con él, vamos a seguir con el programa. La señora baje y hable con él”, dijo la directiva de la Unidad ante lo sucedido.

Y sostuvo que: “Aquí tenemos un programa completo que está destinado a oír la voz de las víctimas”.

Posteriormente, el exjefe paramilitar bajó del escenario para entablar el diálogo con la mujer de El Salado, Bolívar. Ella, en medio de la conversación, le pidió a Mancuso que se comprometiera con la búsqueda de los desaparecidos.

“Fuimos víctimas de este conflicto y hoy nos duele porque esto nos toca el corazón. Esto -el evento- nos lleva a recordar algo que pasamos y que vivimos en nuestra comunidad y que fue ejecutado por el señor Mancuso”, indicó Narváez.

A ello, agregó: “Me duele porque no nos han tenido en cuenta como víctimas y como personas que hemos venido de regiones que fueron azotadas por el conflicto y nos sentimos excluidos de estos procesos”.