La dura emergencia que viven algunas poblaciones colombianas por el fuerte invierno, además de generar preocupaciones a muchas familias afectadas, ha provocado enfrentamientos entre funcionarios públicos, por la forma como se han tratado estas emergencias.
El director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, le respondió con dureza al alcalde de San Vicente de Chucurí, Santander, Óscar Mauricio Sanmiguel, quien a raíz de la situación delicada que vive su municipio por las lluvias, dejó ver su descontento por la gestión de dicha entidad, asegurando además que el director no respondía sus llamadas.
“La reacción o la respuesta ha sido lenta, necesitamos respuestas inmediatas; por lo menos manden un carrotanque de los que compraron”, dijo en su momento el mandatario.
La respuesta del director de la UNGRD no se hizo esperar: “No respondemos a pataletas políticas ni a shows; no sé si el alcalde de San Vicente de Chucurí se inspiró en Rodolfo Hernández, pero nosotros les respondemos a los habitantes; incluso dijo que hasta el momento nadie de la UNGRD había ido a San Vicente, y fue grosero con varias ingenieras de la entidad”, señaló Carrillo.
Manifestó el director de la Unidad de Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres que hasta el momento ha podido trabajar de la mejor manera con funcionarios con los que no tienen ninguna cercanía ideológica.
“He trabajado muy bien con el gobernador de Santander, con el alcalde de Cartagena, el gobernador de Antioquia, personas que no son de mi proyecto político porque considero que la Gestión de Riesgo no admite discusiones políticas, ni mucho menos a pataletas o shows que lo único que buscan es un afán de protagonismo”, precisó Carrillo.
Dijo que la UNGRD debe darle soluciones a la gente, “además San Vicente de Chucurí no ha estado solo porque la gobernación de Santander ha estado acompañando; y el señor alcalde dice que no le contesto al teléfono, y hasta mintió diciendo que no había gente de la entidad acá, cuando estaban varias ingenieras”.
Colombia viene atravesando una dura situación en varias regiones del país por el fuerte invierno. Chocó, La Guajira y Santander han sido las más afectadas.