Caos. El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) está en estos momentos realizando una investigación de un hecho definido como insólito. Este se registró en la noche del pasado miércoles 6 de septiembre en las instalaciones de la cárcel Rodrigo de Bastidas en Santa Marta. Muchas personas lograron concentrarse a las afueras del centro carcelario y en circunstancias que aún son materia de investigación, ingresaron un ataúd con los restos mortales de un hombre.

Este fue identificado como Numar Amith Chinchilla Abril, quien era conocido con el alias de Numar. Según algunas fuentes que pudo consultar Revista Semana, este tipo de eventualidades son consideradas normales. Esto se debe a que cuando el familiar de un recluso fallece, el privado tiene la posibilidad de solicitar un permiso para salir del centro de reclusión y despedir a su allegado. En caso tal, el juez no autoriza la salida, el cadáver es llevado a la cárcel.

Inpec. Imagen de referencia. | Foto: Colprensa.

No obstante, las autoridades han seguido con la indagación pertinente, pues usualmente, este tipo de situaciones suelen realizarse sobrias y sin generar mucho ruido. En el caso de alias Numar, las cosas no se dieron de esta manera, pues a través de las redes sociales circulan algunos vídeos que dan cuenta de lo que estaba sucediendo en la cárcel de Santa Marta, donde varios reclusos le dieron el último adiós a esta persona.

Todo parece indicar que los amigos, familiares y conocidos del fallecido se desplazaron hasta la cárcel Rodrigo de Bastidas con una caravana y con música en su honor. Numar Amith Chinchilla Abril fue considerado objetivo de alto valor por parte del Ejército Nacional y la Policía Nacional, al ser señalado como presunto cabecilla de una organización criminal conocida como los Pachencas. Su actuar delictivo se concentra en el departamento del Magdalena.

Desperate life | Foto: Getty Images

Alias Numar tenía amigos en la cárcel y es por eso que se habría hecho el ingreso, pero lo que aún no queda claro es la forma en la que el mismo ataúd pudo entrar por las puertas de la cárcel. De igual manera, se pudo establecer que alias Numar estuvo recluido en este centro durante un año. Tal y como se menciona anteriormente, los hechos siguen siendo materia de investigación, pues todavía no se conoce este actuar tan insólito.

“La lamentable situación que se presentó el día de ayer en Santa Marta, lo primero que queremos decir es que ya abrimos una investigación disciplinaria para determinar los responsables, los hechos que se presentaron donde permitieron el ingreso al establecimiento de orden nacional, si se cumplieron las seguridades, protocolos y demás. Y queremos decir que cada director de establecimiento es autónomo de sus decisiones, pero tiene que ser en el criterio de la seguridad, tanto en el establecimiento como en la ciudad. Entonces ya estamos en esa investigación y si es necesario se le pedirá a la Procuraduría que también asuma la investigación” aseguró el director del Inpec, coronel Daniel Gutiérrez a W Radio.

Miguel Polo Polo se fue de frente contra el Alcalde de Cartagena William Dau

El congresista Miguel Polo Polo hizo un vídeo en las redes sociales donde explica algunas situaciones que están pasando en la ciudad de Cartagena. “Hoy el alcalde William Dau tiene convertida una de las ciudades más hermosas del mundo en un burdel a cielo abierto”, inició diciendo en el vídeo que ya cuenta con miles de reproducciones y deja en evidencia el mal estado de algunas zonas de la ciudad ‘amurallada’.

Miguel Polo Polo - William Dau Chamat | Foto: Captura de vídeo

Uno de los puntos fue el muelle de la bodeguita, donde Polo Polo explicó que la situación es lamentable pese al cobro que se genera en el muelle, donde los turistas pagan alrededor de $23.000 pesos para desplazarse a las diferentes zonas insulares de la ciudad de Cartagena. “Esto quedó totalmente destruido, se convirtió en un orinal, en un chiquero y en un foco de contaminación. Este muelle es del distrito, pero la Alcaldía de Cartagena se lo entregó a Corpoturismo, en la cual el alcalde William Dau es el presidente de la junta”, señaló.

Ante esto, William Dau le respondió al representante de la cámara. “Es un niñito, un muchachito. Dice que yo estoy dejando 1,7 billones de pesos acumulados en el banco sin ejecutar, pero esto es mentira y no maneja cifras exactas. Pero sí, estamos dejando dinero en las cuentas del Distrito por más de 1 billón de pesos que no se ha podido ejecutar, ya que el Concejo no aprueba ni me deja gastar, pues a ellos no les doy billete”,