El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, le respondió fuerte a un usuario de redes sociales que cuestionó los avances de la primera línea del metro de Bogotá.
“El alcalde Carlos Fernando Galán dice que el Metro de Bogotá no es una idea sino una realidad, y sus pruebas son un par de pilotes y un viaducto con un atraso del 4 %. Ahí tienen su alcaldía ‘técnica’”, escribió el usuario de la red X Alexander Klein, quien afirma ser profesor de la Universidad de los Andes.
En la misma red social, Galán publicó un video de las obras y agregó: “Aquí va su “par de pilotes”. Por cierto, son 75 columnas, porque pilotes van 2350″.
Galán también le respondió al presidente Gustavo Petro, quien realizó nuevas críticas al proyecto.
“Si no se hubiera saboteado el proyecto metro subterráneo, hace años Bogotá lo estaría usando. El sectarismo político sacrificó el interés general de Bogotá”, expresó en respuesta a un trino en el que se señalaba un retraso del 40 % en las obras del viaducto, parte fundamental de la primera línea.
Ante este mensaje, el alcalde Galán afirmó que el metro es una “realidad y se está construyendo”.
“Presidente, este metro no es una propuesta, no es una idea. Es una realidad y se está construyendo. Es imposible saber cuándo hubiera entrado en operación un metro que no tenía ingeniería de detalle ni tampoco tuvo financiación garantizada ni licitación para sacarlo adelante. La Línea 1 del Metro de Bogotá avanza”, sostuvo.
Galán reconoció el retraso en el viaducto, pero señaló que se está trabajando para que las obras se ajusten al cronograma en el próximo mes de diciembre.
“A 30 de junio, el proyecto estaba en 35,73 % de ejecución. El viaducto efectivamente tiene una desviación, pero no ha habido incumplimiento de ninguno de los hitos. Debería ir en 22,1 % y va en 13,6 %. Estamos trabajando día y noche para recuperar el tiempo y ajustarnos al cronograma para diciembre”, dijo.
Y agregó: “Pero, por ejemplo, los sistemas metroferroviarios y el material rodante tienen un adelanto: van en 27 %, mientras que, según el cronograma, tendrían que estar en 18 %. Le reitero la invitación a que, en vez de discutir eternamente sobre proyectos hipotéticos, trabajemos para sacar adelante los proyectos”.