En medio de la polémica que ha suscitado la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos 2027, que se realizarían en Barranquilla, desde algunos sectores han señalado que los recursos que se invertirían en las justas deportivas podrían destinarse a otro tipo de proyectos nacionales.

Ante este tipo de comentarios, la exgobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, expuso todas las ventajas que ser sede de este encuentro deportivo traería para La Arenosa y el país. “Discrepo de quienes dicen que los Juegos Panamericanos son un gasto superfluo”, inició su mensaje publicado en X.

Según la exmandataria del Valle, conoce de cerca el tema, pues parte de su trayectoria pública ha estado vinculada a eventos deportivos como los Juegos Mundiales de Cali, los Bolivarianos de Santa Marta, los Centroamericanos de Barranquilla, el Mundial de Atletismo Juvenil en Cali o los Panamericanos Junior en el Valle.

“Les puedo decir que los Panamericanos significan: mover la economía, nuevos escenarios y mantenimiento de los actuales, fortalecimiento de la marca país, ocupación hotelera, recreación gratuita para la familia, impulso para el deporte competitivo del país”, aseguró Roldán.

La exgobernadora también dio su punto de vista sobre la decisión de Panam Sports de retirar a Colombia la oportunidad de ser la sede del evento deportivo más importante de América. “Aún guardo la esperanza de que podamos recuperar los Panamericanos de Barranquilla. Pero si se pierden sí debe haber un juicio de responsabilidades”, advirtió.

“Todos perdemos”

El exministro del Deporte, Ernesto Lucena, habló en entrevista con La FM que hubo una falla gerencial en el Ministerio con el tema de los Juegos Panamericanos 2027. “No puedo decir de quién es la responsabilidad, pero hay una falla gerencial en el Ministerio del Deporte, porque se prometieron unas cosas que después no se cumplen”.

Lucena aseguró que desde 2021 se dejaron los primeros compromisos pactados. “Con esa firma de contrato quedaron estipuladas las obligaciones”, dijo. Esa es la razón por la que desde la Defensoría del Pueblo, al igual que lo hizo la Contraloría, solicitaron información al Ministerio del Deporte.

“Hoy, hemos enviado por orden del Defensor Nacional unos requerimientos al Ministerio del Deporte para saber cuáles fueron las acciones que llevaron a este fatal desenlace”, indicó Lucena. Para el exfuncionario, con el retiro de Colombia como sede de los Juegos Panamericanos 2027 perdieron todos.

“Acá perdimos todos, desde Barranquilla y el país, y quedamos con una credibilidad muy baja ante la sociedad deportiva mundial”, señaló y destacó que el impacto económico también es alto: “En los estudios, los Panamericanos iban generar ingresos por más de $2 billones”.