El presidente, Gustavo Petro, rompió su silencio a causa del ataque terrorista perpetrado en el municipio de Morales, Cauca por parte de las disidencias de las Farc y ordenó instalar un consejo de seguridad permanente. A través de su cuenta de X, el jefe de Estado calificó el hecho de “inaceptable”.
“Es inaceptable la situación en el Cauca. No toleraremos que se siga atemorizando a la población con atentados terroristas. Le he pedido al ministro de Defensa que se desplace de inmediato con toda la cúpula militar al Cauca y se instaure un consejo de seguridad permanente”, dijo el mandatario.
Por su parte, el Ministerio de Defensa también se pronunció y ordenó un despliegue de las Fuerzas Militares.
“A raíz de los ataques de las disidencias Farc contra la estación de la Policía en Morales, Cauca, se ordenó el despliegue inmediato de las tropas de Fuerzas Especiales del Ejército Nacional para apoyar a la Policía Nacional. Asimismo, aeronaves artilladas de la Fuerza Aeroespacial y la División de Aviación Asalto Aéreo contrarrestan el ataque para proteger a las comunidades y dar con los responsables del ataque terrorista”, comunicó.
De acuerdo al último reporte entregado por las Fuerzas Militares, se logró retomar el control del orden público en el municipio de Morales, sin embargo, dos policías y un civil fueron asesinados por el grupo terrorista. Además, tres uniformados resultaron heridos, por lo que tuvieron que ser trasladados a un centro asistencial para su debida valoración.
De igual manera, las subestructuras Jaime Martínez y la Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc volaron el cajero del Banco Agrario y habrían hurtado cerca de $50 millones.
Por la ola de violencia que se vive en el suroccidente del país, la vicepresidenta Francia Márquez se dirige al departamento del Cauca para unirse al consejo de seguridad extraordinario que se realizará en Popayán sobre las 3:00 p.m. Se espera allí la presencia del ministro de Defensa, Iván Velásquez y el director de la Policía, William René Salamanca. También estará el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.