30 representantes a la Cámara radicaron solicitud de Debate de Control Político al Ministro de Minas y Energía, para evitar el riesgo de un apagón en el país. Uno de ellos, fue Juan Fernando Espinal Ramírez, miembro de la Cámara de Representantes de Colombia, quien a través de un video se le fue con toda al Gobierno Nacional.

En el clip que dura menos de un minuto, el político afirmó que el Ministro de Minas y Energía, les tiene que dar una explicación real de lo que está ocurriendo con el sector eléctrico del país, afirmando que ya varios gremios se han manifestado sobre esta problemática que afectará a todos los colombianos.

“No vamos a permitir un apagón en Colombia, el día de ayer en la Cámara de Representantes en compañía de 30 representantes a la Cámara de diferentes partidos políticos, radicamos debate de control político al Ministro de Minas y Energía, nos tiene que dar una explicación real de lo que está ocurriendo con el sector eléctrico del país”, dijo Espinal Ramírez.

Por otro lado, fue muy enfático en decir que bajo ningún motivo permitirán un apagón en Colombia. “Los gremios se han manifestado, la Procuraduría General de la Nación se ha manifestado, la ciudadanía está preocupada, el fenómeno del Niño avanza, y el Gobierno tiene que corresponder al congreso de la República y a todos los colombianos, no podemos poner en riesgo la seguridad energética, y mucho menos podemos permitir que en Colombia tengamos un apagón por la irresponsabilidad del Gobierno Nacional”.

Juan Espinal fue muy enfático en decir que bajo ningún motivo permitirán un apagón en Colombia. | Foto: Revista Semana

Estos son los factores que tienen en riesgo la seguridad energética del país. ¿Es posible un apagón?

¿Habrá un apagón en Colombia? Esta es la pregunta que surge en los últimos días a raíz de varios factores que rodean el tema como la llegada de el fenómeno de El Niño con unas temperaturas elevadas y sequías, los cambios en la regulación energética del país, los bloqueos en las vías que dejan en riesgo las centrales eléctricas y los proyectos de energías renovables que todavía están en proceso de arranque, entre otros.

Aunque sea poco creíble, el riesgo de un racionamiento existe y todo dependerá de cómo actúe el presidente Gustavo Petro, para evitar que esto suceda, pues de llegar a presentarse un corte de energía dejaría en riesgo a toda la cadena productiva del país, agravando los problemas económicos que se viven actualmente.

Y es que la advertencia de que haya un posible apagón ya se ha hecho por parte de algunos sectores. La firma XM, que administra el mercado de energía, por ejemplo, advirtió sobre las dificultades que existen en las redes de distribución en algunas regiones del país, especialmente en la costa Caribe y el Chocó, que podrían forzar racionamientos de energía.

De hecho, un empresario del sector eléctrico en la costa Caribe le confirmó a la revista SEMANA que ya se están programando cortes puntuales en algunas zonas por las dificultades en estas redes.

¿Habrá un apagón en Colombia? Esta es la pregunta que surge en los últimos días a raíz de varios factores que rodean el tema como la llegada de el fenómeno de El Niño. | Foto: El País

Alejandro Castañeda, director de Andeg, gremio de los generadores del sector térmico, dijo que aunque están preparados para enfrentar el fenómeno de El Niño, hay dificultades en la red de distribución en algunos departamentos.

Funcionarios que incluso pasaron por el mismo Gobierno ya habían encendido las alarmas. Belizza Ruiz, quien fue viceministra de Energía en esta administración, advirtió de un posible apagón en Bogotá por dificultades en el desarrollo de proyectos y obras en las redes de transmisión y subestaciones que alimentan a la capital. “Imaginemos a Bogotá sin energía eléctrica, muy grave. Yo solo recibí la alerta y creo que son asuntos que hay que atender”, le dijo Ruiz a SEMANA luego de salir de su cargo.

Asimismo, el senador de Cambio Radical, David Luna también puso en la palestra pública la posibilidad de un apagón, especialmente por los retrasos que presentan los parques eólicos y solares, que ponen en riesgo la suficiencia energética nacional.

El exministro Diego Mesa también reconoció que la situación del sector eléctrico se torna más compleja, a la que se suman restricciones en el suministro de gas en el Caribe, generando preocupaciones en el mediano plazo.

Señaló que durante su gestión en el Gobierno pasado se hizo una subasta de cargo por confiabilidad en los primeros seis meses y dos subastas de renovables para diversificar la matriz energética. “Ante la coyuntura y las complejidades propias del sector, es urgente una gestión eficiente y técnica desde la política pública y la regulación”, afirmó.