El presidente de Colombia, Gustavo Petro, volvió a referirse en su cuenta de X sobre el caso de corrupción en la Unidad de Gestión del Riesgo del país, UNGRD. En un largo mensaje, Petro escribió: “No voy a defender a nadie en este proceso de la UNGRD, aunque sé que por defender el botín se acusarán inocentes. La justicia resolverá. Pero sin quitarle gravedad a los hechos de la UNGRD, pasados y presentes, diré que no son ni una uña del caso de Odebrecht en donde casi todo está en la impunidad. Que ningún culpable escape, y que se haga a fondo la investigación contra la corrupción en todos los casos, caiga quién caiga. Que ante nosotros sean mil veces más severos, me gusta; porque lo que saldrá de aquí será una fuerza capaz de volver a evolucionar a Colombia. Toda revolución democrática hace de lo público una cosa pública, república, y hace de lo público, lo sagrado del común, lo sagrado de la ciudadanía, del pueblo”.

Igualmente, mientras se desarrolla la audiencia de imputación de cargos contra los exdirectivos de la UNGRD Olmedo López y Sneyder Pinilla, el presidente de la República, Gustavo Petro, se pronunció sobre los implicados.

El mandatario pidió acciones a la Fiscalía contra el director y exsubdirector de la UNGRD que, según él, se quedaron con mil millones por los hechos de corrupción.

Presidente Gustavo Petro | Foto: Guillermo Torres Reina

”Respeto a la Fiscalía y su trabajo y a los jueces que seguirán participando en este caso. Pero creo que estas dos personas se quedaron con más de mil millones y que la devolución de todo lo hurtado es fundamental”, expresó Petro en su cuenta de x.

Según la información revelada por la Fiscalía, Olmedo López se quedó con 724 millones de pesos y Sneyder Pinilla con 342 millones de pesos producto de contratos y coimas.

Mientras que el contratista Luis Eduardo López se benefició de más de 7.821 millones de pesos, según lo revelado en audiencia.

El presidente Petro no se refirió directamente a los otros funcionarios de su Gobierno mencionados dentro de la audiencia, Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda; Carlos Ramón González, ex director del DAPRE, y Sandra Ortiz, ex consejera para las regiones.