Hace pocos días los rumores de la salida de Nórida Rodríguez de la gerencia de RTVC se confirmaron esta semana, después de que del MinTic se pronunciaran y confirmaran la decisión.
“Ante la decisión de la Presidencia de la República de hacer un cambio en la dirección de RTVC, el MinTIC ratifica su compromiso de seguir trabajando para el fortalecimiento de esta entidad”, señaló un comunicado del Ministerio de las Tecnologías y las Comunicaciones.
Se sabe que aunque el Presidente Petro no le pidió la renuncia, ya que lo hizo directamente Laura Sarabia, directora de la Dapre, el mandatario estaría tras la decisión.
En diálogo con la Revista Semana, la exfuncionaria, asegura que nadie le notificó y que se dio cuenta gracias a los medios de comunicación.
“Antes de que se terminara la conversación radial, observé que un medio de comunicación hizo la publicación. Entiendo que una fuente de la Casa de Nariño entregó esa información. En ese momento me enteré por Twitter”, le dijo a Semana.
“Cuando llegué a la entrevista, no tenía idea de que el medio que queda al lado dio la noticia, separada por un vidrio. Uno de mis asesores estaba viendo la entrevista desde el otro lado y oyó cuando desde Presidencia filtraron que me habían pedido la renuncia. No diré quién, pero sabemos quién lo hizo”, puntualizó Rodríguez.
Semana conoció que Sarabia le pidió a Rodríguez que se detuviera de inmediato todo proceso de contratación, a lo que Nórida aceptó, pero no niega que no se sintió bien con la decisión.
“Mi principal compromiso fue con la transparencia. Pensé que no iba a tener ningún problema, porque estaba segura de que mis actuaciones iban a ser transparentes, como han sido”, explicó la funcionaria.
Teniendo esto es cuenta, es importante destacar que el proceso público de administración, operación y mantenimiento (AOM) de la infraestructura técnica y civil de emisión, transporte y transmisión de radio y televisión públicas a nivel nacional y regional se socializará en RTVC este martes 9 de abril.
“Tenemos tres procesos muy importantes que representan millones de pesos. Creemos que pueden ser motivo de molestia entre algunos y es la razón por la cual han insistido tanto en atacarnos”, detalló.
Según Nórida puede existir inconformidad en la forma en la que se licitaron los proyectos, ya que no se adjudicó a una sola empresa, sino que se dividió en cuatro etapas.
“El Gobierno Petro tiene planeado apagar la televisión analógica, para lo cual estamos trabajando en la implementación de 176 estaciones de televisión digital terrestre, cuesta 79.000 millones de pesos. Usualmente, se lo ganaba una empresa. Nosotros, para que haya pluralidad, hemos dividido cuatro procesos, cada uno de 19.000 millones de pesos. El presidente ha sido enfático en que estos procesos públicos no queden con un solo oferente. El otro es el de la AOM”, explicó.
Actualmente, está el contrato en cabeza de una empresa que se lo ha ganado por cinco años, son miles de millones de pesos. Hemos evaluado los pliegos, nos parece que es un proceso hecho a la medida. También hemos elaborado unos términos de estos pliegos para que haya más participación y que sea plural”, contó Rodríguez.