El sueño americano en ocasiones resulta no terminar de la mejor manera para algunas personas. Por ejemplo, ese fue el caso de más de 200 colombianos que recientemente fueron deportados de suelo norteamericano.
Al aeropuerto El Dorado en esta semana han llegado varios aviones con cientos de colombianos que no han dejado entrar a Estados Unidos, y estos denuncian que han recibido malos tratos.
“El primer día que llegamos nos bañaron, después de ese día no nos volvieron a dejar bañar, duramos 11 días sin bañarnos, sin nada, no nos daban calzoncillos. Los calzoncillos de los hombres eran como unas tangas de mujeres, eso era lo que les daban. Donde nos metían, nos vigilaban las 24 horas”, contó uno de los colombianos que fue deportado, el cual prefirió no revelar su identidad.
Por ejemplo, el pasado 10 de mayo llegaron aviones con 209 colombianos deportados de Estados Unidos, los cuales, según sus declaraciones, han recibido muy malos tratos por parte de las autoridades norteamericanas.
“Nos esperaban, eran unas cadenas y unas esposas, y nos amarraron como unos perros, y nos metieron a un bus, todos encadenados delante de los hijos de nosotros, y así nos montaron al avión, y así nos trajeron hasta Bogotá, amarrados de la cintura a los pies y de la cintura a las manos, que no podíamos hacer nada”, comentó el hombre.
Las quejas de los ciudadanos deportados fueron recogidas por Migración Colombia para ponerlas en conocimiento de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá.
Ante esta situación, Migración Colombia atendió los requerimientos de cada uno de los deportados y manifestó que se pondrán al frente del caso.
“Nuestros colombianos son importantes, las personas que son deportadas o retornadas al país, y esto lo estamos confirmando con que hoy en día recibimos ocho vuelos semanales, cuando en gobiernos anteriores no se recibía más de un vuelo al mes”, alertó Fernando García, director de Migración Colombia.
Endurecimiento de medidas migratorias
Pese a las fuertes restricciones que cada vez se refuerzan más por el Gobierno estadounidense, el fenómeno de migración a Estados Unidos se vuelve cada vez más común. Ahora, miles de dudas surgen luego de que el gobierno de Joe Biden declarara el fin del Título 42.
A partir de hoy, la medida Título 42, interpuesta en medio de la pandemia de covid-19, que les permitió a las autoridades migratorias de Estados Unidos expulsar inmediatamente a cualquier persona que intentara ingresar irregularmente a ese país, en su momento, para evitar una mayor propagación del virus, dejará de funcionar y volverán a regir con las normas y medidas contempladas en el Título 8.
Por su parte, el Título 8 es una medida que habitualmente regula todo el tema migratorio. “Se restablece el Título 8, que históricamente ha determinado la gestión de migrantes hacia ese país y que autoriza a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (U.S. Customs and Border Protection, CBP) a expulsar a cualquier persona que intente ingresar a ese país en condición de irregularidad”, informó la Cancillería.
Con la nueva medida que comenzará a regir no solo habrá expulsiones hacia México, sino un aumento significativo de las deportaciones, prohibición de entrada a los infractores durante cinco años y procesos penales para reincidentes.
De hecho, la Casa Blanca advirtió este miércoles que aquellos que ingresen ilegalmente no serán “elegibles” para obtener asilo y terminarán expulsados, salvo que demuestren “un temor razonable de persecución” en sus países.