Ante los bloqueos que aún persisten este domingo sobre la vía Panamericana a la altura de Rosas, Cauca por parte de la comunidad como protesta ante el Gobierno Nacional por los incumplimientos en cuanto a la restauración de los daños ocasionados por la avalancha en enero del 2023, parte de la comunidad por medio de un video expresaron las razones de su inconformismo.
“Ayer en horas de la tarde tuvimos un consejo de gobierno donde se paró la mesa del diálogo por el simple hecho de que nosotros no somos juego del Gobierno Nacional. Nosotros los damnificados, señor presidente, estamos solicitando y esperando lo que usted vino a prometernos aquí en el municipio de Rosas”, señala una de las voceras de la comunidad, Marleny Bedoya.
Posteriormente, la lideresa asegura que desde el día en que sucedió aquella emergencia natural hace ya 15 meses, la comunidad se encuentra en el mismo estado de vulnerabilidad sin tener ningún resultado y le exige al director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, para que haga presencia lo más pronto en el municipio caucano.
“Aquí nos mantenemos y aquí permanecemos. Estamos exigiendo el derecho que como damnificados nos pertenece. Hoy más que nunca estamos unidos y si ya lo perdimos todo no vamos a perder la dignidad. Muchas gracias, Gobierno Nacional”, concluyó Bedoya en el video.
Desde el otro lado de esta incertidumbre, en videos publicados en las redes sociales se puede observar la desesperante situación que están viviendo algunos ciudadanos, quienes, no han podido desplazarse hacia otros lugares de Colombia.
Jorge Octavio Guzmán, gobernador del Cauca, mencionó que “los bloqueos se deben al incumplimiento del Gobierno Nacional en cuanto a la remoción en masa del año anterior en la localidad de Portachuelo”.
Los reclamos de los habitantes de la vereda Chontaduro no solo exigen la necesidad inmediata de encontrar un nuevo hogar seguro donde vivir, sino también en la búsqueda de garantías para que su reubicación se realice con dignidad y justicia, considerando los graves riesgos que enfrentan en su ubicación actual debido a la inestabilidad del terreno y los eventuales deslizamientos o avalanchas.
Entre algunos de los problemas que tienen los afectados por la avalancha están familias reubicadas en predios que no ha comprado el Gobierno Nacional, por lo que no se les ha entregado la documentación debida; dueños de fincas donde están reubicados los damnificados, a quienes no les han pagado los predios; familias sin postulación a reubicación porque no han encontrado la manera de suplir el restablecimiento de sus economías; comerciantes porque vivían de la movilidad vehicular de la vía panamericana.
Teniendo en cuenta este panorama, todo parece indicar que los manifestantes se retirarían de la vía Panamericana únicamente al recibir una respuesta del Gobierno.