“Nuestra democracia está bajo amenaza de los grupos armados”. Con esta frase el defensor nacional del Pueblo, Carlos Camargo Assis, resumió la compleja situación de seguridad y Derechos Humanos que actualmente afrontan las comunidades en los territorios y en vísperas de las elecciones en las que serán elegidos alcaldes, gobernadores, diputados, concejales y ediles.
En su pronunciamiento, que fue hecho en la Cumbre de Seguridad Nacional por los Territorios, organizada por la Federación Nacional de Departamentos, el Defensor Nacional del Pueblo señaló que los grupos armados ilegales están usando la violencia para influir en las próximas elecciones y declaró que “el enemigo no está en la institucionalidad, el enemigo está en la ilegalidad”.
“Los grupos armados ilegales no pueden seguir ganando terreno, no pueden seguir imponiendo su ley en los territorios, no pueden arrodillar al Estado. Estamos en un momento crítico en el que no podemos permitir que los violentos influyan por la fuerza en nuestra democracia”, enfatizó Carlos Camargo Assis.
El encargado de dirigir la entidad que protege y promociona los Derechos Humanos en el país dejó ver su descontento porque no están siendo atendidas con eficacia las Alertas Tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo, y sostuvo el 85 por ciento de las advertencias terminan en la consumación de los hechos.
“Desde la Defensoría del Pueblo hemos evidenciado una respuesta insuficiente por parte del Gobierno Nacional para atender los escenarios de riesgo advertidos. Es penosa la respuesta de las entidades del Estado en un tema tan importante como la defensa de la vida de los líderes sociales y personas defensoras de Derechos Humanos”, aseguró Carlos Camargo.
Además, el funcionario mostró su preocupación por lo que le indicaron los mandatarios departamentales en el desarrollo del encuentro: “Algunos gobernadores nos han manifestado que se sienten solos y a merced de los grupos armados ilegales. Para enfrentar a grupos armados fortalecidos se requieren gobiernos regionales fortalecidos. Necesitamos gobiernos locales fuertes”, recalcó el Defensor Nacional del Pueblo.
Nueva masacre en Guaviare: tres personas muertas, incluidas un menor
Este lunes se registró una masacre en Guaviare: tres personas resultaron muertas, incluido un menor de edad, de acuerdo con lo informado por las autoridades de la región.
Según los reportes, el hecho se presentó en la madrugada de este domingo en la vereda Agua Bonita, cerca a la ladrillera en la vía El Retorno– Guaviare, cuando sicarios en una motocicleta dispararon contra las tres personas que estaban departiendo en un establecimiento comercial.
En el hecho murieron un hombre, una mujer y un menor de edad, además de resultar herido el administrador del lugar. Aunque no se conocen los responsables del hecho, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), informó que entre los grupos que actúan en el municipio está el frente 1 del Estado Mayor Central, la Segunda Marquetalia y otras bandas de carácter local.
La entidad confirmó que esta masacre es la número 41 en lo que va corrido del 2023. Por su parte, la Defensoría Nacional del Pueblo emitió la alerta temprana 012/23 inminente, en el cual señala que durante la vigencia del cese de hostilidades acordado entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las FARC-EP, que en el departamento del Guaviare existe una fragmentación, pérdida de mando o desdoblamiento de las estructuras guerrilleras conocidas como Frente primero Armando Ríos FARC-EP, circunstancia que afecta de manera silenciosa y progresiva las violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos de la población civil.
Tras el hecho, las autoridades en San José del Guaviare están ofreciendo una recompensa de 20 millones de pesos para dar con los responsables de la masacre.