La capital de la República de Colombia actualmente atraviesa un pico respiratorio como consecuencia de la temporada de lluvias que se vive en la ciudad y en varias regiones del país. Por lo tanto, el número de camas de las UCI, según la Secretaría de Salud Distrital, se ha empezado a reducir.
Según datos del Observatorio de Salud de Bogotá, con corte a este jueves 20 de junio, la disponibilidad de las camas UCI que más tienen preocupados a las autoridades sanitarias capitalinas son las de los niños, niñas y adolescentes o más conocida como Unidades de Cuidado Pediátrico que se encuentra en un en 92,5% tanto en centros de salud públicos como privados. Esto quiere decir que solo hay 5 camas disponibles en entidades públicas y 17 en privadas.
En segundo lugar, siguen las ocupaciones de camas adulto con un 86,0% en centros de salud privados y 85,7% en públicos. Por lo tanto, hay solo 24 camas disponibles en entidades públicas y 137 en privadas.
Mientras que la ocupación en camas neonatales o para recién nacidos se encuentra en un 75,8% tanto en centros de salud públicos como privados. Sobre las camas disponibles para los bebés, hay 11 en entidades públicas y 52 en privadas.
Ante este preocupante panorama, la Secretaría de Salud hizo un llamado a la ciudadanía para que se vacunen o completen los esquemas de inmunización, ya que con esto se podría reducir el riesgo de sufrir los efectos por cuenta de la circulación viral de rinovirus, virus sincitial respiratorio, adenovirus, influenza A y Covid-19. Asimismo, esta medida ayudaría a que haya una disminución de las ocupaciones de las camas de las UCI.
En ese sentido, la Secretaría le recuerda especialmente a aquellas personas con comorbilidades y adultos mayores de 60 años, para que se vacunen lo más pronto y así puedan reducir los riesgos de complicaciones y muertes por los virus mencionados.
Las autoridades recomiendan seguir haciendo uso de las medidas de prevención, como el uso de mascarillas en espacios cerrados, mantener los espacios ventilados, lavarse las manos frecuentemente y evitar aglomeraciones.
El Sindicato Nacional De Pediatras De Colombia (Sicolped), recientemente le pidió a la Secretaría de Salud de Bogotá que lleve a cabo acciones que en la práctica conduzcan a una efectiva contención del pico respiratorio, “permitiendo una atención oportuna, segura y de calidad integral para todos los niños de la ciudad”.
De la misma manera, solicitaron que se pueda coordinar, vigilar y controlar efectivamente con el fin de que las EAPB tanto del régimen subsidiado como contributivo, “tomen las medidas necesarias que conlleven a que efectivamente la atención de los niños sea segura, oportuna y por personal capacitado, incluyendo la remisión oportuna de los pacientes a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias”.