Luego de un año y tres meses desde que la DJ Valentina Trespalacios apareció sin vida en un parque de la localidad de Engativá en Bogotá, este martes 30 de abril el poder judicial reanudará el juicio oral en contra de John Poulos, quien es el principal sospechoso del homicidio y en ese momento era su pareja sentimental.
El juicio para lograr determinar si Poulos es declarado como culpable y responsable del atroz crimen de la mujer se ha encontrado con varios obstáculos durante su desarrollo, incluso, desde hace dos meses se ha venido posponiendo el juicio oral contra Poulos por supuestos quebrantos de salud. La última que se suspendió por dicho motivo fue la del pasado miércoles 17 de abril.
En la audiencia de hoy que se inició a las 9:00 de la mañana, se espera que se lleve a cabo con total normalidad y se dé paso a la parte final del juicio oral, tras de que la Fiscalía y todas las partes intervinientes hayan destapado las pruebas que tiene en el caso del ciudadano estadounidense que intentó escapar de territorio colombiano, luego de que se hallara el cuerpo de la mujer.
Sin embargo, se conoció que el acusado en la jornada de hoy no se presentó de manera presencial a los juzgados de Paloquemao, debido a que supuestamente hubo un error interno en la cárcel La Picota, en el cual el personal encargado de trasladar a Poulos no hizo presencia en el sitio de reclusión.
“Habían notificado la audiencia presencial, pero el día de hoy no hicieron presencia los encargados para hacer el desplazamiento del privado de la libertad”, aseguró un dragoneante del Inpec a Noticias Caracol.
Hasta el momento de lo que ha transcurrido de la audiencia, el juez 10 penal del conocimiento de Bogotá, contó a las partes que se presentaron algunos fallos en la grabación de la audiencia de marzo y, por lo tanto, había una parte sin audio. Por lo tanto, lo anterior derivó a que Miguel Ángel del Río, abogado de las víctimas y el defensor Fredy Espíndola anexar al expediente la grabación de la audiencia.
Asimismo, luego de una hora de retraso para que se diera por inicio la audiencia a causa de una petición elevada ante el juez por las partes para que se limitara el acceso a la prensa nacional que finalmente no se acató, una de las partes en el caso solicitó al juzgado que se pudiera reproducir un aparte grabado de la última audiencia de juicio oral en el que se interrogó a John Poulos.
Allí, Poulos relató la forma en que había fallecido Valentina Trespalacios y cómo él mismo la había metido dentro de la maleta azul y la había dejado abandonada en un parque de Engativá antes de dejar territorio colombiano. El acusado admitió sentirse arrepentido de haber metido a su expareja al interior de la maleta y de haber intentado escapar del país.