Una turista canadiense terminó pagando 22 millones de pesos por darse el típico paseo en coche de caballos por el Centro Histórico de Cartagena, mucho más de lo que había acordado con el cochero. La tarifa de 100 mil pesos aumentó cuando utilizó varias tarjetas de crédito para pagar, sin que ella lo notará fue víctima de una estafa.
Yu Chen Lin viajó a Cartagena con grandes expectativas, pero se llevó una desagradable impresión de la ciudad amurallada. Según contó la mujer, cuando terminó el paseo y fue a pagar con su tarjeta de crédito, el cochero le informó que no tenía un datáfono, pero podrían ir donde una amiga que tenía uno y allí cancelaría el servicio. La turista accedió de buena fe, y fueron a un local del Parque Fernández de Madrid, donde con la excusa de que el dispositivo electrónico no reconocía la tarjeta, la convencieron de utilizar varias tarjetas de crédito haciendo diferentes cobros, al final, sin que ella se percatara le cobraron $22′230.000 pesos, que serían equivalentes a unos US 5.700 dólares.
La mujer solo se enteró de que había sido estafada al otro día, después de revisar sus extractos bancarios. Si bien logró detener algunas de las transacciones hechas la noche anterior, de igual forma había perdido cerca de 17 millones de pesos, que serían unos 3.723 dólares.
De inmediato se puso en contacto con la Policía de Cartagena, quienes detuvieron al cochero. El hombre negó saber de la estafa y señaló a su amiga, la del datafono, de haber cometido la estafa por cuenta propia. Sin confiar enteramente en la versión del cochero, fueron a buscar a la mujer, pero al principio no la hallaron.
Parecía que terminaría sin resolverse el impase de la turista, pero en las últimas horas, según informó Cesareo Buj Hernández, secretario del interior de Cartagena, encontraron a la mujer, a quien judicializarán. También aseguró que se le devolverá todo el dinero a la turista.
“Se han identificado a todos los actores implicados en este tema, y se ha ido recuperando primero seis millones de pesos, luego hay un compromiso de las personas que están involucradas en la devolución del dinero al turista, y seguimos investigando el hecho con Policía, Sijín, y todos los entes que sean necesarios”, afirmó el secretario.
Así mismo, el funcionario advirtió que seguirán investigando este tipo de hechos, porque dejan por lo bajo el nombre de la ciudad y puede traer una calificación negativa que afecte el turismo, que es la principal fuente de sustento para sus habitantes.
“La imagen de Cartagena tenemos que hacerla respetar, y sobre todo nosotros los locales, las autoridades, las personas que viven del comercio cartagenero. A todos aquellos que nos visitan también yo le hago una recomendación, a todos los turistas, es que antes de utilizar un servicio verifiquen los precios, verifiquen si se trata de un servicio legal”, recomendó el funcionario cartagenero.
El secretario también indicó que el padre de la mujer que utilizó el datáfono para estafar, se comprometió a pagar el dinero que hurtaron a la turista.
Por su parte, la Asociación Cartagenera de Cocheros decidió retirar de su puesto de trabajo al hombre comprometido en este hecho. En un comunicado afirmaron que “respetuosos del debido proceso, pusimos a disposición de las autoridades competentes, todo el acompañamiento por parte de nuestros voceros para brindar colaboración e información que permita esclarecer lo ocurrido”. No se confirmó si la medida aplicará solo mientras se conocen los detalles de la estafa, o si en el caso de que resultara inocente volvería a su trabajo.
El funcionario de la Alcaldía de Cartagena informó que desde hace tiempo vienen trabajando con las autoridades y las personas que prestan servicios turísticos para perseguir estos hechos. “Lo que pasa es que hechos como estos se deben prevenir, por eso siempre tratamos de que los turistas denuncien y mantenerlos informados”, aseguró.
A pesar de las acciones prontas, para Yu Chen Lin “este viaje a Cartagena me trajo tristeza y experiencias desagradables. Esa estafa que experimenté puede dañar completamente la experiencia en el país, especialmente en la ciudad, que es un destino popular”, contó a medios de comunicación.