En su intervención en López de Micay, en donde el Gobierno nacional realizaba el denominado “Gobierno con el Pacífico”, Gustavo Petro se quejó del accionar de la Procuraduría, a propósito de la reciente decisión con la que suspendió al canciller Leyva.
La queja inició porque el ente de control ha impedido que uno de sus proyectos sea realidad: “Nos tienen bloqueado el presupuesto de educación para hacer las sedes universitarias. ¿Quién dio la orden de bloquearlo? ¿En dónde está la norma? ¿Dónde está la Procuradora que resuelve el problema? Ahí sí no aparecen los funcionarios de control”, dijo
En su discurso también dijo: “Sinvergüenzas, están obedeciendo órdenes de otras agrupaciones políticas para decir que este gobierno no es capaz y poniéndole palos en las ruedas”.
Además, cuestionó las recientes suspensiones a su gabinete y a directores de entidades que califica como ‘funcionarios ejes’.
Añadió que “suspendieron los funcionarios ejes para resolver una emergencia de la cantidad que tenemos hoy, eso es hacerle bien al país. Si querían suspenderlos esperen a que pase la emergencia, nos toca entonces coger otro funcionario rápido para que aprenda, eso nadie va a prender de la noche a la mañana, a ver como se habla en inglés y se le pide a los norteamericanos y a qué funcionario específico que venga y ponga unos aviones. Nos dañan las posibilidades. ¿Pero por qué es?, ¿A qué se debe eso? Que allanan entonces el sindicato de Fecode, a descubrir que el sindicato de Fecode le puso una donación al partido político Colombia Humana y entonces qué crimen, pero si el señor Luis Carlos Sarmiento Angulo puso decenas de miles de millones de pesos en donación a los partidos políticos del uribismo, porque el del sindicato de los trabajadores es pecado y es crimen y allanan, y el otro no”, increpó.
Durante su visita al pacífico nariñense y caucano, el mandatario también ha habado sobre la actualidad nacional y sobre las decisiones de los entes de control que han afectado a su gobierno.