El Gobierno nacional alista una nueva reforma tributaria que sería presentada ante el Congreso, luego de que se hundiera la ley de financiamiento, según confirmó Alexander López, director de Planeación Nacional. Además, responsabilizó al Congreso por el recorte presupuestario que afectará la inversión social del país.

Por la irresponsable decisión que tomaron las mayorías en el Congreso en las comisiones económicas, nos correspondió hacer un aplazamiento por 12 billones de pesos. Estos congresistas negaron una ley de financiamiento, como ya ha ocurrido en gobiernos anteriores. Esa mala decisión va a afectar de manera grave recursos importantes para la inversión social del país, las clases medias y los sectores más empobrecidos”, declaró López.

Alexander López Director del Departamento Nacional de Planeación | Foto: CESAR CARRION

La decisión surge ante una semana de análisis encabezado por el presidente Gustavo Petro y su equipo económico, con el objetivo de evitar recortes significativos en inversión social. Por lo que, el anuncio de la expedición del decreto de aplazamiento presupuestario se realizará el 31 de diciembre.

Los recursos son insuficientes, por eso vamos a insistir en que el Congreso debe aprobar o una ley de financiamiento o una nueva tributaria, donde los que tienen más paguen los impuestos que corresponden, para que los sectores más vulnerables reciban el apoyo del Estado”, afirmó López.

El Congreso de la República le dijo no a la reforma tributaria. | Foto: GUILLERMO TORRES

El funcionario subrayó que el Gobierno ha priorizado proteger recursos destinados a educación, salud, reforma agraria y seguridad alimentaria. Sin embargo, advirtió que la falta de aprobación de la ley de financiamiento tendrá un impacto negativo en los sectores más empobrecidos del país.

Gustavo Bolívar, director del Departamento para la Prosperidad Social, anunció que el subsidio Colombia sin hambre será eliminado del todo en el año que está por iniciar. | Foto: Captura de pantalla tomada del portal prosperidadsocial

A pesar de nuestros esfuerzos por proteger a los más vulnerables, los recursos no son suficientes. Necesitamos que el Congreso actúe con responsabilidad”, agregó el funcionario público.

Además de haber responsabilizado al Congreso por haber negado la ley de financiamiento, él calificó la decisión como “irresponsable” y advirtió que esta afectará gravemente los programas de inversión social.

Esas decisiones con odio y con el propósito de destruir al presidente y al Gobierno, lo único que están haciendo es llenar de pobreza, llenar de miseria y de falta de oportunidades a nuestro pueblo”, concluyó