Uniformados de la Policía Nacional y personal de la Alcaldía de Bogotá realizan acompañamiento a una nueva jornada de manifestaciones que se está registrando frente a la Secretaría de Educación distrital.

Son decenas de personas las que están protestando durante la tarde de este viernes 9 de junio y, por esta razón, se registraron bloqueos y traumatismo en la movilidad en la calle 26 con carrera 66A, sentido occidente - oriente.

Aunque no se conoce con exactitud los motivos de la protesta que se adelanta, son varios los maestros que al parecer están exigiendo el pago del retroactivo salarial. Los docentes señalan que, a pesar del decreto del aumento, no les han desembolsado el dinero que les prometieron.

Por el momento, las autoridades no han reportado ningún tipo de disturbios o afectaciones más allá de los bloqueos en esta nueva jornada de protesta. Hay que señalar que tampoco han realizado ningún tipo de pronunciamiento frente a los presuntos motivos por los cuales se registró la protesta.

Conductores y pasajeros han denunciado que han registrado problemas en su movilidad para llegar a sus lugares de trabajo, citas médicas o diferentes encuentros sociales.

Por su parte, desde TransMilenio indicaron que por estas movilizaciones algunas rutas dejaron de operar.

“En el momento se presenta movilización ajena a la operación en la Calle 26 con 66, sin paso para la flota troncal, se implementan retornos en estación Recinto Ferial y Av. Rojas. Se dejan de operar las estaciones El Tiempo Maloka, Salitre, CAN, Gobernación y Quinta Paredes”, señaló el personal de TransMilenio en su cuenta de Twitter.

Manifestaciones 8 de junio

En algunos puntos de Bogotá se registraron manifestaciones durante el jueves, 8 de junio, sin embargo los que dejaron mayores afectaciones fueron en la Universidad Nacional de Colombia.

En este punto de la ciudad se registró un enfrentamiento entre un grupo de encapuchados y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), quienes hicieron presencia en la calle 26, ya que los manifestantes intentaron bloquear las calles.

En medio de estos enfrentamientos, los encapuchados lanzaron diferentes artefactos explosivos como ‘papas bombas’ los cuales impactaron a dos uniformados del Esmad.

Una de las víctimas de gravedad fue el patrullero John Rodríguez Sandoval, quien recibió a la altura de su pecho la explosión de este artefacto.

En cámara quedó registrado cuando el patrullero del Esmad fue herido con 'papa bomba'. | Foto: Captura video de redes sociales

“Hasta 20 millones de recompensa ofrecemos a quien nos ayude a identificar, judicializar y capturar a los responsables del hecho donde resultó lesionado nuestro patrullero durante las manifestaciones en la Universidad Nacional”, dijeron desde la Metropolitana de Bogotá.

El otro de los uniformados resultó herido en una de sus manos y le dieron tres días de incapacidad para que se recupere, pero está fuera de peligro.

Estos actos también fueron rechazados por la Personería de Bogotá, quienes hicieron un fuerte llamado a que se respete la vida.

“Como personero de Bogotá, con ocasión de los hechos registrados en la Universidad Nacional de Colombia, exijo respeto a la vida y a la integridad de la ciudadanía y rechazo todo acto de violencia. Es inadmisible el ataque recibido a dos jóvenes policías con artefactos explosivos. Nos solidarizamos con los patrulleros y con sus familias por esta situación”, señaló el personero distrital, Julián Pinilla.

Por su parte, la alcaldesa Claudia López pidió al presidente Gustavo Petro que se le exija a la ELN y a las disidencias de las Farc que dejen en paz a los jóvenes y a las instituciones educativas.

“Hechos criminales como los de ayer son totalmente ajenos al estudiantado y a la comunidad universitaria, con quienes solo queremos que Bogotá y Colombia tengan paz, educación, trabajo digno y oportunidades”, citó en su cuenta de Twitter la mandataria.