En la mañana de este martes, 28 de mayo, se presenta dos bloqueos, uno en la vía Uribia y Manaure, donde la comunidad se encuentra protestando por la falta de agua potable en la región. Y el otro en la troncal del Caribe, en la vía Riohacha – Maicao, por parte de comunidades indígenas que exigen el cumplimiento al ICBF para que atienda las necesidades en cuanto a los programas de atención a la primera infancia.
Aunque las comunidades se encuentra exigiendo ayuda a las autoridades ante las necesidades que padecen, estas han sido “imposibles”.
“Necesitamos soluciones urgentes. Ya vamos por el mes de mayo y los niños de las comunidades o rancherías no han recibido ningún programa de alimentación desde el año pasado. Solicitamos al ICBF soluciones inmediatas”, expresó una de las líderes de la protesta al medio Alerta Caribe.
Por otra parte, el bloqueo que se presenta en la vía Manaure – Uribia, por parte de los habitantes del sector de ‘Villa Sara’, los cuales denuncian la falta de agua potable, expresan que llevan días sufriendo de la ausencia de esa necesidad básica, y no ha sido posible solucionar.
Ante esta situación, se reporta que los buses, los cuales transportan a más de 300 estudiantes, se han visto afectados, debido a que no han podido desplazarse a los centros etnoeducativos a raíz del paro que se realiza en esta vía principal de La Guajira.
“Le hemos hecho el llamado varias veces a la Gerente de la Triple A, al Secretario de Gobierno, y no hemos tenido ninguna respuesta. No es una situación ajena a la que ya todos saben, siempre sufrimos los mismos, porque no hay agua y ya estamos cansados”, comentó un vocero del bloqueo al medio de comunicación citado.
De acuerdo con la fuente consultada por Alerta Caribe, la gerente de la empresa de acueducto (Triple A), en esa localidad, Adis Robles, aseguró que se está dialogando con el Secretario de Gobierno, con el objetivo de que se levante el bloqueo y se solucionen las problemáticas.
“No hemos incumplido. Nos tocó comprar el equipo de bombeo nuevo porque el que estaba ahí tenía más de 15 años. Le estamos dando claridad a la comunidad, que todo lleva un proceso y estamos avanzando”, explicó.
Por otra parte, esta tensa situación que se vive en esta zona del país se suma al escándalo de los carrotanques de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo y Desastre (UNGRD). Además, el golpe de calor que se registró en el país desde el comienzo de este 2024, por lo que, la situación se agravó en La Guajira para que las familias pudiera tener acceso al agua potable.
Cabe destacar, que desde el mes de abril, la comunidad de Punta de Los Cocos, en la Alta Guajira, hicieron un llamado de ayuda urgente al Gobierno Nacional y a las entidades territoriales de La Guajira en busca de una solución.
Sin embargo, no se ha tenido una respuesta que de tranquilidad a los habitantes, pues en la denuncia explicaron que los estudiantes dejaron de asistir a la escuela por la falta de agua para preparar los alimentos. Incluso, se resaltó que muchos animales se ven en la necesidad de beber del mar para mitigar la sed.
Debido a esta denuncia, sobre la que también anteriormente se pronunció la directora operativa de la Dirección de Prevención, Atención de Emergencias y Desastres del departamento, Steffanie Atencia Chica, quién había señalado que la situación es compleja debido a las pocas zonas para la producción de agua.
“El panorama sobre el agua potable en La Guajira es complejo debido a que la producción de agua se encuentra hoy concentrada en las cabeceras municipales y desde esas cabeceras se hace para la zona rural”, mencionó Atencia Chica.
“Para el caso de Riohacha, Maicao, Uribia y Manure, los puntos de producción y captación para el suministro de agua a las comunidades se encuentran en la zona urbana, dado que se contrata un operador para el casco urbano de cada municipio”, siguió explicando.
Esta información, que fue entregada en su momento por la directora Atencia Chica, también señaló que el caso de Uribia es el más complejo para el acceso de agua potable debido a su extensión territorial. Principalmente, porque no hay vía adecuada para transportar a todas las zonas el agua necesaria.
Por tal razón, se ve de vital importancia la presencia de los carrotanques para llegar a los diferentes puntos de esta zona rural. Sin embargo, la falta de esta maquinaria se ha agudizado ante la denuncia de irregularidades en la compra, por parte de la UNGRD, de 40 carrotanques. En consecuencia, ha generado que el uso de estos vehículos se vea detenido afectando a las comunidades.