En la ciudad de Cartagena de Indias no se detienen los casos de cobros excesivos de comerciantes a turistas. Esta vez, el más reciente sucedió en el sector de la Ciudad Amurallada, en donde un grupo de turistas extranjeros fue víctima de una estafa al recibir un cobro de 600.000 pesos por un paseo en coche, el cual generalmente tiene un costo de $50.000.
Esta denuncia fue dada a conocer mediante las redes sociales este sábado, 30 de noviembre, a través de un video en el que se observa que un ciudadano le reclama por lo sucedido a una mujer que sería la victimaria de este caso.
“¿Cuánto le cobraste? ¿Cuánto le cobraste? ¿Usted cuánto le cobró?”, se escucha al ciudadano indignando cuestionando a la presunta responsable.
Por su parte, la mujer decidió justificar el alto costo con un argumento algo inoportuno, el cual fue que el recorrido hacia los turistas lo inició en el barrio Chambacú que se encontraba algo lejos del lugar en donde los pasajeros abordaron el coche. “Vengo de Chambacú, desde por allá... Le estoy cobrando mi paseo”.
A pesar de que la cochera intentó fugarse del lugar por los cuestionamientos que estaba recibiendo con el fin de no entregar más explicaciones, algunos minutos después fue detenida y la confrontaron de manera pública. Asimismo, el ciudadano testigo le explicó a los turistas que acababan de convertirse en víctimas de un cobro ilegal.
Distintas autoridades como la Policía de Turismo de Cartagena tomaron cartas al respecto, quienes en conjunto con miembros del ‘Plan Titán 24′, un programa especial de seguridad de la Alcaldía diseñado para proteger tanto a turistas como habitantes de la ciudad, dieron con el paradero de la cochera, quien fue trasladada de manera inmediata a la estación de Policía del Centro Histórico.
Lo anterior se dio luego de que una turista del grupo de los afectados interpusiera la denuncia, luego de darse cuenta de que fueron estafados.
“Al recibir la denuncia, las unidades de Policía de Turismo brindaron acompañamiento a los ciudadanos afectados y los trasladaron a la estación de Policía. Tras identificar al cochero responsable, se inició el procedimiento de mediación policial. Como parte de la acción correctiva, se registró la medida en el Registro Nacional de Medidas”, manifestó el coronel Carlos Andrés Nieto, comandante del Distrito Histórico y Turístico de la Policía de Cartagena.
Una vez dentro de las instalaciones policiales, la acusada decidió devolverle el dinero a los turistas y pidió disculpas por lo sucedido, comprometiéndose a no repetirlo en el futuro. Posteriormente, fue dejada en libertad por las autoridades, ya que los turistas aceptaron su gesto de arrepentimiento y descartaron poner una denuncia penal.
Finalmente, el secretario del Interior de Cartagena, Bruno Hernández, enfatizó que “seguimos firmes en nuestro compromiso de garantizar la seguridad y confianza de los visitantes que llegan a Cartagena y agradecemos a los ciudadanos que denuncian este tipo de abusos”.