Luego de que el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres anunciara en la tarde de este jueves que se suspendieron de manera inmediata las tareas de búsqueda y rescate en Quetame, donde esta semana se presentó el desbordamiento del río, y posteriormente una avalancha, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, anunció que se presentó un nuevo deslizamiento de tierra.

Las autoridades avanzan en la elaboración del censo de damnificados | Foto: No

No obstante, el dirigente de esa región, argumentó que, pese a avanzar en las labores de búsqueda y rescate durante este jueves, finalmente tuvieron que suspenderlas por cuenta de la inestabilidad que presentan los ríos, por lo que deberán ahora, cuidar de la seguridad de los habitantes y de los miembros que ejercen tareas de auxilio.

“En este momento tenemos un represamiento en el río Negro, en el sector de Puente Quetame, y vamos a iniciar un trabajo con máquina de brazo largo para dragar un poco el río Contador y de esta manera pueda fluir el agua y no se represe en el río Negro”, señaló el gobernador.

Cabe decir que, como parte de las acciones que han tomado, se encuentra ubicar algunos albergues, con el fin de evacuar a las familias que se encuentran en ese sector.

¿Cuáles fueron las causas de la tragedia en Quetame?

Hay que tener en cuenta que las vías al Llano, no solo la de Bogotá a Villavicencio sino también la Transversal del Sisga y la carretera Sogamoso-Yopal, se extienden sobre la cordillera Oriental, cuyas características geológicas son realmente desfavorables ya que se trata de cadenas montañosas jóvenes.

Dichas situaciones se vuelven ‘terreno fértil’ para deslizamientos, avalanchas e inundaciones, fenómenos, todos ellos, cada vez más frecuentes y de mayor intensidad.

Avalancha en Quetame, Cundinamarca | Foto: SEMANA

De cara a esa realidad, la CCI asegura que se hace perentoria una mejor preparación de las autoridades locales y nacionales encargadas del manejo de riesgos, en colaboración con las empresas concesionarias y las entidades del sector transporte para hacer frente, de la manera más eficiente y oportuna, a las amenazas que se ciernen sobre la infraestructura vial del país.

Si bien no es posible estimar la cantidad de derrumbes que ocurren cerca a los corredores viales y amenazan las obras de infraestructura construidas, también es cierto que se debe hacer un trabajo muy amplio e integral entre el gobierno nacional con sus entidades, la comunidad y el sector privado para mitigar los riesgos actuales y cambiar las tendencias en deforestación, cambio de usos de suelo, evitar las invasiones de predios en sectores de riesgo por eventos naturales y ejecutar obras de mitigación, entre otras.

Tragedia en Quetame (Cundinamarca) | Foto: Policía Nacional

El gremio manifiesta que es fundamental reforzar el rol y las acciones emprendidas por las corporaciones autónomas regionales competentes, precisamente las máximas autoridades ambientales encargadas de dar cumplimiento oportuno a los planes, programas y proyectos sobre la protección del medio ambiente.

De igual manera, la CCI señala que valdría la pena poner la lupa sobre el manejo de los presupuestos de dichas corporaciones para garantizar su eficaz y transparente destinación.