Armando Benedetti, embajador de Colombia ante la FAO, se encuentra en el centro de la polémica, esta vez tras un incidente de violencia doméstica en Madrid contra su esposa.
La noche del pasado domingo 30 de junio, Benedetti protagonizó un altercado en el que agredió verbalmente a su esposa, Adelina Guerrero, en su apartamento en una residencia privada de la capital española. Según informes iniciales de la policía madrileña, la situación estuvo a punto de escalarse a una agresión física, pero fue contenida por testigos presentes.
Ricardo Ospina, director del servicio informativo de Blu Radio, informó que la Policía de Madrid acudió al lugar del incidente tras recibir reportes que sugieren un posible caso de violencia de género, de acuerdo con la legislación española.
Benedetti, en su defensa, invocó su inmunidad diplomática para evitar ser detenido por las autoridades. La embajada de Colombia en Madrid confirmó su inmunidad, permitiendo que el embajador permaneciera en libertad.
Denuncia contra Benedetti
Adelina Guerrero, tras el incidente, se comunicó de inmediato con la Policía española, que se presentó en el lugar de los hechos. La delegación diplomática colombiana en España certificó la posición de Benedetti como embajador ante la FAO, lo que impidió su detención. Sin embargo, la denuncia fue formalizada y Guerrero amplió su testimonio unos días después. Actualmente, ella se encuentra en España acompañada de sus hijos.
Guerrero no se ha pronunciado oficialmente sobre los hechos. Pero en sus redes sociales, publicó una imagen en la que se pregunta qué es un sociópata.
“Un sociópata se define como una persona que presenta un trastorno de personalidad antisocial, caracterizado por patrones persistentes de comportamiento manipulador, falta de empatía y desprecio hacia las normas sociales y legales”, dice la publicación.
La esposa de Benedetti agregó al mensaje lo siguiente: “Esas personas suelen mostrar una incapacidad para sentir remordimientos por sus acciones, incluso, cuando dichas acciones causan daño a sí mismos o a otros. Los sociópatas pueden exhibir una habilidad extraordinaria para ocultar sus verdaderas intenciones, manipular a los demás con fines personales y violar consistentemente las normas sociales sin experimentar culpabilidad”.
El incidente fue comunicado a la Cancillería y la Presidencia de la República de Colombia a través de canales diplomáticos. A pesar de la evidencia y la investigación en curso por parte de las autoridades españolas, Armando Benedetti ha negado los hechos y se ha negado a hacer comentarios al respecto.
La situación ha generado gran controversia y preocupación, ya que involucra a un alto funcionario diplomático en un caso de presunta violencia de género.
Responde Benedetti
El diplomático colombiano Armando Benedetti rompió su silencio horas después de que estallara el escándalo. A través de sus redes sociales, el dirigente barranquillero declaró: “Lo que se ha dicho sobre una supuesta agresión no es cierto y no se ajusta a los hechos en España. La verdad se demostrará en el tribunal español. En este momento me encuentro en medio de un proceso de divorcio que responde a la esfera privada y familiar y, por el bien de mis hijos, seré prudente”.
El canciller Luis Gilberto Murillo condenó y repudió cualquier tipo agresión o violencia contra la mujer, y confirmó que el caso fue remitido a la Oficina de Control Interno Disciplinario.
“La Cancillería repudia y condena cualquier tipo de agresión o violencia contra la integridad de las mujeres. Sobre la información pública que involucra al embajador de Colombia ante la FAO, Armando Benedetti, el Ministerio de Relaciones Exteriores se permite informar que: Hemos sido notificados de la situación por parte de nuestra Embajada en España. La Cancillería ha activado los mecanismos oficiales para conocer lo sucedido e iniciar el protocolo correspondiente”, dice el comunicado.
El excandidato presidencial Enrique Gómez Martínez expresó: “Grave e inaceptable. De comprobarse esta denuncia, el embajador Armando Benedetti debe salir de su cargo. ¿O es otro intocable de este gobierno?”.
Por su parte, el senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda, comentó que desconocía el tema, pero añadió que cualquier persona del Gobierno, si es requerida por la justicia, debe responder a la mayor brevedad posible y dar las explicaciones necesarias. “Si es un hecho de esa naturaleza, cuanto antes el señor Benedetti debe dar las explicaciones. Nadie tiene inmunidad, nadie la pide desde el Pacto Histórico”, subrayó Cepeda.
Según información obtenida por la Revista Semana, Adelina Guerrero permanece en Valencia junto a su familia materna desde el martes 23 de julio.