Manuel Elkin Patarroyo, el inmunólogo y científico colombiano reconocido a nivel internacional por sus investigaciones pioneras en el desarrollo de vacunas contra la malaria, ha estado en el ojo del huracán en los últimos dos años, por cuenta, primero de sus investigaciones, y ahora, por un reciente escándalo relacionado con su sueldo.

Médico inmunólogo, Manuel Elkin Patarroyo. Foto: Archivo Semana

Se trata, de una denuncia pública, hecha a partir de una investigación que expuso la Revista Raya, en la que, al parecer, Patarroyo, vinculado como docente de la Universidad Nacional, estaría recibiendo un salario mensual superior a los 48 millones de pesos.

Manuel Elkin Patarroyo, científico colombiano. | Foto: SI

La publicación, deja en evidencia que, Patarroyo, pese a figurar en la nómina como docente universitario a tiempo completo, de la facultad de Medicina, ha delegado sus funciones y solo se ha centrado en su trabajo como director de la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia.

Ahora bien, con respecto a los salarios investigados, hay docentes que reciben más dinero que Patarroyo. Sin embargo, este aparece en el quinto lugar con un ingreso de $49.385.476 más una bonificación de $913.155.

La noticia pesa mucho más, cuando en el último año se hicieron acusaciones de maltrato y tráfico de animales para experimentación en la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia, dirigida por Patarroyo, en la que usaron primates como conejillos de india, para hacer múltiples pruebas de laboratorio.

Fue la senadora Andrea Padilla, la encargada de instaurar la denuncia contra Patarroyo, debido a que, aseguró en su momento, fueron más de 7.400 los primates que desde 1984 pasaron por las manos del científico para experimentación de la vacuna contra la malaria en medio de presuntas irregularidades.