Los bomberos de Bogotá informaron de un nuevo incendio este martes 30 de enero. Según el reporte, esta emergencia se presentó cerca a La Candelaria, por lo que las autoridades acudieron inmediatamente al lugar para intentar liquidar las llamas.
“Bomberos de la Centro Histórico controlan una quema forestal en el kilómetro 3,5 vía Choachí, en inmediaciones del Cerro de Guadalupe (50 metros aproximadamente). En el lugar no se presentan personas lesionadas”, dice el reporte oficial.
Por parte de la alcaldía de Bogotá se conoció que el hecho empezó a mediados de la una de la tarde: “Se presenta novedad por incendio en la localidad de Candelaria en la Calle 12 con Carrera 1. Unidad de Tránsito y Bomberos Bogotá en el punto”.
Después de varias horas de trabajo, las autoridades dieron a conocer que la situación fue controlada sin ningún contratiempo.
“Luego de la información, por parte de la comunidad, de una quema forestal en el sector de Guadalupe, nuestros uniformados acudieron rápidamente, realizando el control y liquidación de la quema presente”, añadieron los Bomberos de Bogotá.
Cabe recordar que el cerro de Guadalupe está ubicado en los cerros orientales de la capital, donde a más de 3.300 metros de altura reposa escultura de 15 metros de la Virgen de la Inmaculada Concepción, patrona de la Arquidiócesis de Bogotá.
En el cerro también se encuentra un mirador desde donde las personas pueden observar una vista panorámica de la ciudad, además de evidenciar el cerro y santuario de Monserrate.
Ministerio de Ambiente hace un llamado al cuidado de los animales silvestres
A través de una circular, el Ministerio de Ambiente, entregó lineamientos, con el objetivo de que las autoridades ambientales y locales centren sus esfuerzos en la minimización del impacto de la contaminación del aire en sus respectivos municipios y ciudades.
Además de cuidar de los animales que se puedan ver afectados en estas emergencias. De acuerdo con María Susana Muhamad, Ministra de Ambiente, estas conflagraciones también se expresan directamente sobre los animales silvestres al ser afectados física y emocionalmente por las temperaturas extremas, estrés calórico, deshidratación, quemaduras, afecciones respiratorias por inhalación de humo e incluso podría llegar a generar la muerte de individuos.
De igual manera, se degrada los hábitats por incendios de cobertura vegetal, altas precipitaciones y por el aumento o disminución del balance hídrico de ríos y humedales que reducen los atributos ecosistémicos y la oferta de recursos que proporcionan los hábitats a las especies. Estas condiciones, generan la vulnerabilidad de los animales silvestres a eventos de captura, caza y tráfico ilegal de los individuos expuestos a este tipo de afectaciones ambientales.
En este contexto, la Muhamad hizo un llamado a las autoridades del territorio nacional a tomar las medidas necesarias para salvaguardar sus vidas.
“Instamos a fortalecer el componente de atención a animales silvestres y restauración ecológica al interior de las estrategias de gestión de eventos climáticos extremos como el fenómeno de El Niño en todo el territorio nacional. Por todo lo anterior, invitamos a las autoridades ambientales y entes territoriales, municipales y departamentales a implementar las siguientes necesarias”, dice la circular.