Hoy miércoles, 31 de enero, la alcaldía de Bogotá informó de un nuevo foco de incendio en el cerro El Cable. La información que se tiene hasta el momento es que el incendio se puede percibir desde la calle 32. Por su parte, el Cuerpo de Bomberos de Bogotá han informado que “se realiza un sobrevuelo con drones para determinar el camino y posibles estrategias para prevenir su avance”.
Entre las investigaciones de las autoridades afirman que además de las consecuencias del fenómeno del Niño, la gran mayoría de los casos de incendios se presentan a manos de personas, ya sea con intención o por el mal manejo de fogatas controladas. Por lo anterior, las autoridades han confirmado estar atentos a los culpables de estos hechos.
“Los uniformados reportan que se está en la persecución de unas personas quienes, al parecer, serían los responsables del nuevo foco de incendio”, informó el Distrito, aumentando la tensión en la comunidad.
El alcalde, Carlos Fernando Galán, habló sobre la situación de incendios en Bogotá, e indicó que el origen del incendio está actualmente bajo investigación. Este hecho se produce después de que Galán anunciara que la ciudad había superado la primera etapa de la temporada de riesgo asociada al fenómeno de El Niño, que afecto a la capital colombiana durante la semana pasada.
En declaraciones de la mañana de hoy, el alcalde señaló que la situación en El Cable estaba controlada y que se avanzaba a la etapa de “guarda de cenizas”. Además, en Entrenubes, el incendio fue completamente liquidado, y se iniciaba el proceso de restauración en esa zona.
“La afectación total de los incendios en la quebrada La Vieja, El Cable y Entrenubes fue de 60 hectáreas y se realizaron 725 descargas de agua”, reportó el alcalde Galán. Posteriormente, en su cuenta de ‘X’, añadió: “Ahora entramos en modo prevención y restauración, donde la ayuda de todos y la unión de la ciudad será fundamental”.
El nuevo foco de incendio es un desafío adicional a los esfuerzos de la ciudad por controlar los daños, pero el mandatario extendió un llamado para que la comunidad permanezca en alerta y las autoridades intensifiquen sus labores.
Esta mañana el alcalde de Bogotá habló en una rueda de prensa, que fue publicada en al cuenta de X del madatario, sobre la calidad del aire de la ciudad, informado que ha tenido un toque de mejoría, pero aún es importante que los ciudadanos de la capital sigan tomando las medidas necesarias.
“La calidad del aire presenta una mejoría en el sur oriente, nororiente y noroccidente de la ciudad, sin embargo todavía persiste una afectación que tiene que ver con otras circunstancias, no solo con los incendios. Seguimos monitoreando cada hora las mediciones del IBOCA, el Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud, para tomar decisiones que nos permitan levantar las restricciones por alerta ambiental”, se lee en la publicación.