La reforma a la salud propuesta por el Gobierno Nacional, sigue generando controversias. Esta vez, porque el presidente Gustavo Petro sigue defendiendo el proyecto, mientras que algunos congresistas lo han criticado fuertemente.
Específicamente, la representante del Partido Verde, Catherine Juvinao, alertó sobre un supuesto ‘orangután’ de la reforma. Razón por la cual, el mandatario colombiano no se quedó callado y le respondió a través de X.
“¡ORANGUTÁN! Al parecer no es suficiente que ADRES gire el 80% del valor de las facturas sin auditar: ahora los ponentes avalaron una proposición para que se desembolse el 85% y solo el 15% restante quede sujeto a auditoría. Demencial. ¡Van a acabar con el sistema de salud!”, escribió Juvinao en sus redes sociales.
Por lo anterior, el jefe de Estado le respondió diciendo que actualmente existe un “robo a la salud”, recordando que se realizan giros sin la respectiva auditoría.
Y agregó en el mensaje : “Olvidan que hoy se paga con dinero público por anticipado hasta un 100 % del servicio sin auditoría alguna a clínicas privadas si estas son propiedad del mismo dueño de la EPS. Es así como se han robado la salud hoy, dejando una deuda de más de 23 billones a los hospitales que no son de su propiedad”.
Juvinao advirtió que estos cambios podrían incentivar la malversación de recursos y el desbordamiento del gasto público, abriendo la puerta a prácticas corruptas. Criticó la falta de controles efectivos y cuestionó la capacidad de la Adres para realizar auditorías. Concluyó diciendo: “Aprobar esto es un acto de temeridad absoluta”.
La crítica se extendió con declaraciones del exministro de salud Alejandro Gaviria, quien dijo; “Sin informe de impacto fiscal, sin una reflexión seria sobre las consecuencias, la Cámara de Representantes está aprobando artículos que llevarán a la quiebra el sistema de salud. Una vergüenza y una tragedia para el país”.
El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, compartió su frustración, alegando que la aprobación de la reforma carece de análisis y responsabilidad, planteando incertidumbres y riesgos para los ciudadanos colombianos.
La exsenadora Cecilia López Montaño tildó la situación de “absurdo e irresponsable”, advirtiendo sobre el riesgo de quebrar el sistema de salud.