Un nuevo ‘round’ mediático entre el presidente Gustavo Petro y el fiscal Francisco Barbosa se presentó este martes en la mañana.
Barbosa le había dicho a Petro que “respetara al pueblo colombiano”, luego de despenalizar la dosis mínima, a lo que el mandatario le contestó en su cuenta de ‘X’ (antiguo Twitter): “Señor Fiscal, capture a los narcotraficantes sobre los que tiene pruebas”.
Y añadió que: “Esos narcotraficantes están asesinando al pueblo. Deténgalos”.
Cabe recordar que el primer mandatario firmó el pasado 7 de diciembre el decreto que deroga el 1844 de 2018, el cual definió el procedimiento policial en casos de comportamientos contrarios a la convivencia relacionados con el porte de drogas o sustancias estupefacientes.
En ese documento se incluía, además del procedimiento para la verificación, las consecuencias de la infracción y el protocolo para la incautación de las drogas o sustancias.
Según lo que afirma la medida presidencial, con el decreto de derogación lo que se busca es evitar “la criminalización de personas consumidoras de drogas a través de medidas correctivas” y “contrarrestar y atacar” la oferta de estas sustancias.
El Jefe de Estado sustentó su decisión afirmando que, “si la Constitución permite la dosis personal, la actividad de la Policía no se debe centrar en perseguir consumidores de estupefacientes, sino en perseguir a los grandes capos de la droga y en perseguir los delitos que afectan la ciudadanía”.
Y es que esta decisión ha provocado críticas desde diferentes sectores políticos del país y en particular desde la oposición, como el caso de los expresidentes Álvaro Uribe e Iván Duque, quienes interpretaron la decisión del Gobierno como una medida “en favor del crimen”.
Otras respuestas de Barbosa
En una recién entrevista que sostuvo el fiscal Francisco Barbosa con la revista SEMANA, dijo que “el Gobierno Petro, de nuevo, le da la mano al narcotráfico en Colombia y humilla a miles de familias al cancelar las medidas policivas de prevención para el porte de drogas. Quedan sin protección las niñas, niños, y adolescentes en sus entornos, incluidos los escolares y los parques”.
El fiscal sostuvo que esa humillación se ve reflejada de forma clara. “Deja vulnerables a los menores para que queden al alcance de los jíbaros en los espacios públicos que hoy tenían medidas de protección y prevención. Aquí los únicos que se favorecen con este gobierno son los delincuentes”, resaltó el fiscal.
El jefe del ente acusador dijo que, a partir de ahora, por cuenta de la decisión del Gobierno Petro, “puede haber porte y comercialización de drogas en cualquier esquina de Colombia, como marihuana, bazuco, cocaína y hasta fentanilo”.
Por otro lado, Barbosa también criticó la polémica respuesta del ministro de Justicia, Néstor Osuna, a la periodista Daniela Pachón, de Noticias Caracol. En una entrevista el pasado domingo, la reportera le dijo al funcionario que la decisión del Gobierno le preocupaba no solo como periodista, sino también como madre de una niña.
La polémica respuesta de Osuna, que ha generado rechazo, fue una: desestimó las palabras de Pachón y le respondió que lo importante era que le enseñara a su hija a consumir drogas en “casa”.
“Es una provocación infame del ministro contra millones de colombianos que sufren el flagelo de las drogas todos los días, y que luchan para que sus hijos nunca sean consumidores. El país no se va a construir sobre la imposición de criterios minoritarios que representan ciertos sectores atados a ese crimen en contra de una inmensa mayoría de colombianos que aborrece el narcotráfico”, concluyó Barbosa.