Continúan las investigaciones sobre la muerte de Dilan Santiago Castro, el niño de 2 años que desapareció de su casa, en zona rural de Usme, el pasado 6 de febrero, y fue hallado sin vida cuatro días después. Las autoridades aún buscan determinar las circunstancias bajo las cuales murió el menor de edad y quiénes habrían cometido el crimen.
De acuerdo con el dictamen de Medicina Legal, el cadáver del niño mostró señales de asfixia, por lo que se trata de un asesinato y la investigación ahora gira sobre esta hipótesis. En el reporte de la entidad forense también indicaron que el niño había estado expuesto a desnutrición, no había comido en varios días.
Otro indicio de que se trata de un homicidio, es que los peritos de Medicina Legal determinaron que el lugar donde hallaron el cuerpo del menor no era donde había muerto, lo habían movido para confundir a las autoridades.
Siguiendo estos indicios, ahora un grupo de investigadores especializados en esta clase de crímenes asumió la tarea de establecer los hechos con evidencias y señalar a los responsables.
En este trágico caso que tiene en vilo a los colombianos, aún no es claro quién podría ser el o la responsable. No obstante, con las pruebas recolectadas hasta el momento, para las autoridades estarían comprometidas al menos tres personas adultas, dos habrían participado de forma directa y otro sería autor intelectual o determinador.
Al respecto, Derly Yulieth Rivas, la madre del menor, ha hecho diferentes declaraciones aludiendo a personas que podrían estar relacionadas. En primer lugar, la mujer señaló a personas de la misma vereda Curutibal, zona rural de la localidad de Usme (Bogotá), donde ocurrieron los hechos.
“Si no me querían ver en la vereda, me hubieran dicho, de corazón, váyase, mujer, pero no hubieran hecho eso”, manifestó a medios de comunicación.
Pero en las últimas horas, la madre de Dilan Santiago, señaló a otra persona en particular, esta vez a una expareja sentimental, diferente al padre del niño.
“Yo tuve una relación con esa persona (...). La relación no funcionó porque yo tengo un hijo, él quería salir a discotecas, él quería salir a conocer y yo con mi hijo no puedo. Entonces yo le dije a él que dejáramos las cosas así, porque obviamente prefiero a mi hijo que a un hombre”, fueron las palabras de Derly Yulieth a las cámaras de Caracol Noticias.
Por otro lado, Marlon Castro, padre del menor asesinado, fue dejado en libertad el pasado jueves, 15 de febrero, por el delito de violencia intrafamiliar, cargo que no está relacionado con el crimen de Dilan Santiago.
Por su parte, Leonor Merchán, directora seccional de fiscalías en Bogotá, afirmó que “estamos realizando una investigación exhaustiva para dar con el esclarecimiento de este hecho. Estamos trabajando articuladamente con policía judicial, Sijín, con el grupo desaparecidos de la Sijín y de homicidios. Además, se destacó un fiscal de homicidios de la seccional de Bogotá y, así mismo, se ha trabajado en conjunto con el Instituto de Medicina Legal, con el fin de tener un solo camino de investigación”.
“Es importante aquí resaltar que Medicina Legal en un peritaje preliminar ya dictaminó que la muerte fue violenta, por lo tanto, la Fiscalía General de la Nación y su policía judicial la investigarán como un homicidio, teniendo en cuenta que el mecanismo de muerte, de acuerdo a Medicina Legal, es encefalopatía hipóxica. Estamos revisando todo lo que pudo haber pasado desde el momento en que se reportó la desaparición”, aseguró la directora seccional.