Luego de que un ciudadano estadounidense, identificado como Timothy Alan Livingston fue sorprendido en el hotel Gotham, de Medellín, con dos menores de 12 y 13 años, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, dio detalles macabros sobre este nuevo caso de explotación sexual infantil.

“Se obtuvo información gracias a la denuncia de los ciudadanos. Tras ser hallado en la habitación con las dos menores, lo llevan doce horas a un Centro Temporal de Protección, lo individualizan y se obtienen los datos de su identidad. Pero queda libre y se vuela”, explicó Gutiérrez sobre lo ocurrido.

Una de las menores es de orientación sexual trans. | Foto: Policía

Aunque cuestiona el actuar de las autoridades, el Federico explicó que el estadounidense no fue encontrado en flagrancia, por lo que no se pudo detener por más tiempo.

“Se avisó a una de las patrullas de El Poblado y se entró al lugar, donde se restablecieron los derechos de las niñas. La Policía lo que consideró fue llevarlos al CTP, pero al no encontrar al extranjero en flagrancia, lo soltaron. Qué más flagrancia que hallarlo con dos menores en un cuarto de hotel. Este tipo nunca debió quedar libre”, sentenció.

Por último, revelo que una de las menores que se encontraba en la habitación del hotel con el extranjero era una joven trans.

“Las niñas están en este momento con medidas de protección de parte de la Alcaldía, la institucionalidad, en dos clínicas de la ciudad. Seguirá posteriormente un proceso con el ICBF. Esperemos que se les puedan practicar todas las pruebas, respetando que son menores de edad y tienen un procedimiento diferente a los adultos”, puntualizó el alcalde de Medellín.

Suspenden temporalmente la actividad de un hotel Gotham en el Poblado, en Medellín. | Foto: Policía

Cabe recordar que la Defensoría del Pueblo ya había alertado sobre esa problemática desde mucho antes de que Livingston tomara el avión que lo trajo a Colombia.

La última alerta la envió dicho organismo el pasado 27 de marzo. En ella, y citando el informe presentado por la Mesa contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes, la entidad reveló que el 75% de las víctimas son niñas y adolescentes, mientras que el 80 % de los agresores son hombres.

“Basados en el informe presentado días atrás por la Mesa contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes al Concejo de Medellín y los recientes casos acaecidos en esa ciudad, pedimos una mayor acción a todas las entidades de la capital antioqueña. Es supremamente grave que el documento dé cuenta de que el 75% de las víctimas son niñas y adolescentes, es decir, que existe una violencia basada en género dentro de esa violencia sexual que ha venido en crecimiento exponencial desde el 2010″, explicó en ese momento el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Autoridades encienden las alarmas por riesgo de violencia sexual en Medellín.

Con información de Colprensa.