El viernes, 20 de diciembre, se conoció que en el sector de La Escombrera, comuna 13 de Medellín, fue realizado un tercer hallazgo forense por parte de los funcionarios encargados de la búsqueda de personas desaparecidas en este punto del occidente de la ciudad.

El nuevo hallazgo se da justamente dos días después de que los equipos forenses de la Unidad de Búsqueda y el grupo de apoyo técnico forense de la Jurisdicción Especial para la Paz JEP encontraran dos estructuras óseas humanas en un polígono priorizado por estas entidades.

El hallazgo que se dio por los equipos forenses de la Unidad de Búsqueda y el grupo de apoyo técnico forense de la JEP. | Foto: El País

Según conoció El Colombiano, estos nuevos restos óseos se encontraron en el transcurso del 20 de diciembre en el polígono protegido con medidas cautelares en esta parte alta de San Javier que posee 6.912 metros cuadrados (m2).

Dentro de esa zona hay un área de 2.417 m2 que fue priorizada, ya que varios testimonios señalan que debajo de la tierra estarían varias de las víctimas del conflicto que asoló a San Javier y Medellín, lucha en la que participaron paramilitares, grupos revolucionarios y fuerza pública con su nombrada Operación Orión, la cual fue condenada por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

Es en este punto en el que los peritos se dedican a la prospección, excavación y revisión de material mediante tamizaje para ubicar evidencia forense. Esta intervención suma ya 146 días de trabajo continuo y ha implicado la remoción de más de 36.400 metros cúbicos de tierra.

El hallazgo que se dio por los equipos forenses de la Unidad de Búsqueda y el grupo de apoyo técnico forense de la JEP | Foto: JEP

Cabe recordar que el pasado miércoles, tras más de 10 años de procesos suspendidos, de frustraciones y de batallas ante las autoridades, se confirmó el primer hallazgo de restos óseos en La Escombrera.

“En el marco de las medidas cautelares de protección de lugares de inhumación que adelanta la Sección, en plena coordinación con la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por desaparecidas, fueron halladas las primeras estructuras óseas que podrían corresponder a personas desaparecidas en el marco del contexto del conflicto armado en La Escombrera de la comuna 13″, aseguró el magistrado Gustavo Salazar Arbeláez, relator de las medidas cautelares de La Escombrera.

Además, el funcionario expuso a El Tiempo, que La Escombrera “fue un lugar de depósito de cuerpos de víctimas de desaparición forzada” y que “no hay duda de que eso está relacionado con actos delictivos”.

Comuna 13 de Medellín. | Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín

Durante más de dos décadas, las madres de la Comuna 13, de las víctimas de desaparición forzada, habían señalado que era un lugar de inhumación y que allí se realizaron entierros clandestinos por parte principalmente de grupos paramilitares del bloque ‘Cacique Nutibara’”, declaró Salazar al diario.

En julio, la Justicia Especial para la Paz había ordenado el reinicio de las labores de búsqueda de las víctimas que habrían sepultadas en La Escombrera. | Foto: Colprensa

Pero detrás de estas cifras hay historias de resistencia y dolor, como la de Luz Ángela Velásquez, quien durante 22 años buscó a su esposo desaparecido en la Comuna 13. Lamentablemente, Luz Ángela falleció sin encontrar respuestas.

Al igual que en los primeros hallazgos, las entidades encargadas de esta titánica labor enfatizaron que será únicamente El Instituto Colombiano de Medicina Legal y Ciencias Forenses quien se encargue de determinar a qué persona o personas corresponden los hallazgos óseos encontrados esta semana.

En La Escombrera hay un universo de al menos 502 casos de personas desaparecidas, originarias de Medellín, según los registros de la Unidad de Búsqueda, las cuales fueron desaparecidas allí entre 1978 y 2016. Además, la entidad expuso que en total son 5,912 casos reportados de personas del resto del país.

*Redacción El País y Colprensa.