El Ejército Nacional confirmó en la tarde de este jueves, 20 de junio, que ocho integrantes de las disidencias de las Farc se entregaron a las autoridades en zona rural del municipio de Patía, en el Cauca. Se trataría de guerrilleros pertenecientes al grupo armado residual Jaime Martínez del Estado Mayor Central de las Farc.
Los ocho sujetos se entregaron ante las tropas del Batallón de Alta Montaña, número 4, del Ejército Nacional. Entre ellos se encontraban dos menores de edad, de 15 y 17 años, quienes habían sido reclutados forzosamente por el grupo armado.
De acuerdo con información oficial, los guerrilleros habían sido enviados en comisión desde el departamento de Nariño, para seguir adelantando acciones terroristas en el municipio de Suárez, Cauca.
A esta estructura armada, también la señalan de atentar contra la fuerza pública y la población civil, en hechos registrados durante los últimos días, como los hostigamientos en el corregimiento de Robles en el Valle del Cauca, y los ataques con explosivos a la policía en Popayán, Morales, Suárez, Cajibío, y también el ataque a la base militar de la Salvajina, en el Cauca.
La presencia constante del Ejército Nacional en la zona y las diferentes operaciones que se adelantan, llevaron a que este grupo de insurgentes decidieran someterse a la justicia. Vale aclarar que los menores de edad fueron puestos a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, donde recibirán atención y se restablecerán sus derechos de infancia.
La entrega voluntaria de estos disidentes se articula con una amplia operación militar en todo el Cauca, que busca devolver la seguridad en este departamento aquejado brutalmente por el Estado Mayor Central de las Farc, luego de que decidieran acabar con los diálogos de paz propuestos por el Gobierno Nacional.