La Gobernación del Chocó y las autoridades judiciales ofrecieron una recompensa de hasta $30 millones para quienes brinden información que permita la liberación del registrador delegado para Chocó, Jefferson Elías Murillo y su acompañante, Blyderson Arboleda.
Lo anterior, como parte de las medidas que se establecieron en el marco de un consejo de seguridad realizado horas después de la interceptación de Murillo y su acompañante, confirmó la gobernadora del Chocó, Carolina Córdoba.
“La administración departamental citó inmediatamente un consejo de seguridad extraordinario, generando todo el despliegue de las capacidades en un esfuerzo articulado con la Fuerza Pública, y ofrece una recompensa de hasta $30 millones a quienes nos permitan información que apunte al paradero e inmediato retorno de nuestros conciudadanos a sus hogares”, señalo Córdoba.
“En nuestras vías departamentales han ocurrido hechos como estos, que lastiman no solo la movilidad, sino el derecho fundamental a la vida y la libertad que tienen todos los ciudadanos”, agregó la mandataria.
De acuerdo con las investigaciones preliminares, Murillo y Arboleda fueron abordados este sábado 6 de enero sobre las 4:00 p.m. por cinco personas armadas y encapuchadas mientras se movilizaba por una vía que conecta a la ciudad de Quibdó con el municipio de Istmina.
Se cree que los autores son un grupo de delincuencia común que estaría operando en conjunto con un grupo de crimen organizado.
“Lo que se conoce de momento, sin concluir las investigaciones, es que podría ser perpetuado por un grupo de delincuencia común y que al parecer tendría la intención entregarlo a un grupo de crimen organizado. En esa zona delinquen el Clan del Golfo, el ELN y otros grupos armados organizados”, manifestó el General Nicolás Zapata, director (E) de la Policía Nacional.
Blyderson Arboleda Montañez, es reconocido por ser el hermano del mayor de la Policía, Stharlyn Arboleda, quien además está en curso de ascenso a coronel. Mientras que Jefferson Elías Murillo hace parte de una reconocida familia del departamento con bastante incidencia política en la zona del San Juan, en donde hay constante presencia del ELN. Además, es hermano de Jhon Arley Murillo, exrepresentante a la Cámara y presidente del Partido Colombia Renaciente.