El Acueducto de Bogotá emitió una advertencia sobre la posible presencia de agua con coloración amarilla en ciertos sectores de la capital y municipios adyacentes debido a los trabajos en curso en las tuberías y bajo nivel de los embalses de Chuza y San Rafael.
Estas labores podrían afectar temporalmente la calidad visual del agua, aunque la entidad segura que sigue siendo segura para el consumo humano, según análisis de potabilidad realizados por la Secretaría de Salud.
En respuesta a esta situación, el Acueducto recomienda a los ciudadanos tomar precauciones si notan un cambio en el color del agua en sus hogares. Esto incluye lavar periódicamente los tanques de reserva, dejar correr el agua por un tiempo antes de usarla y verificar su color antes de lavar ropa blanca. Si persiste la coloración amarilla, se insta a los residentes a comunicarse con la Acualínea o llamar al número 116 para informar del problema y permitir que el acueducto investigue y tome las medidas necesarias.
Sectores de Bogotá
Los lugares de Bogotá que podrían experimentar este fenómeno incluyen el norte y occidente de la ciudad, así como municipios cercanos como Chía, Cajicá, Funza, Mosquera, Madrid y el sector Cojardin.
Estas áreas podrían ver afectada temporalmente la calidad visual del agua debido a los ajustes operativos en las plantas de tratamiento y al lavado de tuberías en curso.
A pesar de los posibles inconvenientes visuales, el Acueducto garantiza que el suministro de agua sigue siendo seguro para el consumo humano y que las maniobras realizadas son parte de los esfuerzos para mantener un abastecimiento adecuado en medio de las condiciones climáticas cambiantes.
Corabastos explica a qué hora es mejor ir a comprar, el efectivo dato para ahorrar en Bogotá
Si vive en Bogotá y en sus planes está mercar en este lugar, hay varios consejos que debería conocer. En diálogo con El Tiempo, Luis Hernando Ríos, jefe de prensa de Corabastos, detalló que la madrugada y la mañana son los horarios más convenientes para mercar en este lugar.
Tenga en cuenta que el mejor horario dependerá de su necesidad, pues si el mercado es para algún restaurante o minimercado, lo ideal es madrugar bastante. De hecho, el comunicador destacó que los dueños de este tipo de establecimientos llegan a la central de abastos desde las 2:00 de la mañana.
Sin embargo, si es minorista también puede madrugar, pues el horario de atención para este público inicia a las 3:00 de la mañana y se extiende hasta las 3:00 de la tarde.
Otra de las ventajas de mercar en Corabastos es que usted puede comprar los productos en pequeñas o grandes cantidades. El jefe de prensa explica qué hay quienes mercan para el día, para la semana y para el mes, pues en la gran bodega venden los alimentos por libras, kilos y arrobas.
Aunque todos los días hay productos frescos, se cree que los miércoles y jueves es posible encontrar los mejores precios de la semana. Además, en la página web de la central de abastecimiento, usted puede revisar los boletines diarios para conocer de primera mano cuáles son los precios de verduras, frutas, quesos o carnes.
En promedio, esta central recibe a diario alrededor de 10 mil toneladas de alimentos en más de mil vehículos que ingresan. Por ejemplo, este miércoles, 14 de febrero, Corabastos reportó el ingreso de 1.499 vehículos de carga con 10.088 toneladas.
Si busca un ahorro extra, también es clave que revise cuáles son los productos que tienen un precio estable, los que suben y los que bajan. De esa manera, podrá comprar los alimentos con mejores ofertas.
La central indicó que para este día ingresaron a menor precio el limón Tahití, la ciruela, la arracacha, la zanahoria, la haba verde, la berenjena y la calabaza. Mientras tanto, otros productos como la papa criolla, el cilantro, el brócoli, las coles, la papa sabanera y el pepino cochombro subieron de precio. Sin embargo, estos precios son muy variables y lo ideal es que revise el boletín de la fecha en que va a mercar.