Con el paso de los días, los delincuentes siguen desarrollando innovadoras formas para robar a las personas que deseen viajar al exterior.

Así eran las maletas que iban a enviar los delincuentes. | Foto: si

Este es el caso de Liyaneth Osorio, una colombiana que reside desde hace más de seis años en Estados Unidos, quien perdió su cuenta de Facebook debido a que unos hackers lograron acceder a ella y apropiarse de su perfil.

Tomaron los contactos que tenía en Facebook y empezaron a escribirles. Montaron un perfil falso en WhatsApp y pusieron su imagen”, relató la hermana de esta mujer.

Una vez se comunicaron con sus contactos de Facebook, les solicitaron el número de WhatsApp, donde aseguraban que les escribirían por allí para una mejor conexión.

“Esta semana viajo para allá. Si necesitas que te consiga cualquier cosa me dices, estamos para ayudarnos. Toda confianza”, se lee en uno de los chats en el que suplantaban a Osorio.

El caso de Liyaneth es similar al de Rafael, quien recibió varios mensajes de una persona, la cual suplantó a un amigo que vive hace más de cinco años en Estados Unidos y con quien no habla con frecuencia.

“Me contactaron por Facebook. Era él aparentemente. Tenía dos fotos en el perfil. Me dijo que le diera mi número para agregarlo en WhatsApp. Por ahí, me dijo que necesitaba un favor”, relató.

En ambos casos, luego de hacerle creer a la víctimas que estaban hablando con sus familiares y amigos en el exterior, les aseguraban que iban a enviar unas maletas con regalos a Colombia.

Estos eran los mensajes que recibían los familiares. | Foto: si

“Empezaron a decirles que ella estaba enviando unas maletas a Colombia para su familia, que era una sorpresa, pero que no tenía plata en Colombia. Pedían consignar 700 mil pesos para que pudieran entregar las maletas. Dijeron que cuando ella estuviera en Colombia, les pagaría el doble”, detalló la hermana de Liyaneth.

Los criminales les compartieron fotografías de las falsas maletas con regalos. Incluso, a Rafael le mostraron lujosos objetos.

Me dijo que necesitaba enviar unos artículos porque tenía pensado venir a Colombia, pero le daba miedo de que se le perdiera la maleta. Me mandó fotos de celulares, iPhone, portátiles, chaquetas, cámaras y relojes, entre ellos, Rolex. Yo pensé que era él porque mi amigo tiene el dinero (para comprar dichos objetos)”, comentó.

Inmediatamente Rafael tuvo varias dudas, ya que el supuesto amigo le pedía recibir las ‘maletas con regalos’ avaluados en más de 30 millones de pesos: “Mucha confianza, si hace mucho tiempo no hablamos” y buscó en Facebook la cuenta de su amigo y descubrió que el verdadero tenía decenas de fotos. Así ratificó que lo estaban suplantando: “No le contesté más. Lo bloqueé y lo reporté”.

Este tipo de artículos eran los que iban a enviar los delincuentes. | Foto: si

Recomendaciones para no caer en estafas por internet

  • No use la misma contraseña en diferentes plataformas.
  • Habilite la autenticación en dos pasos.
  • Utilice un gestor de contraseñas para almacenarlas de forma segura.
  • Evite contraseñas de menos de ocho caracteres.
  • Conviertas las vocales de la contraseña en números para aumentar la seguridad.